lina-wertmuller-muerte

Lina Wertmüller, primera mujer nominada a un Oscar por dirección, muere a los 93 años

Lina Wertmüller fue asistente de dirección de Federico Fellini, e hizo historia en el mundo del cine.

9 diciembre, 2021 12:58 PM

Lina Wertmüller, la primera mujer en conseguir una nominación al Oscar por Mejor dirección, falleció el 9 de diciembre en Italia. Tenía 93 años. La guionista y directora murió “pacíficamente en casa, junto a su hija y seres queridos”, según una declaración de una amiga a la prensa italiana, divulgada por Variety.

Nacida en Roma, Wertmüller era una apasionada por los cómics y uno de sus primeros trabajos fue junto al legendario director Federico Fellini, quien se volvió su mentor. Fue asistente de dirección en la clásica 8 1/2, de 1963. En el mismo año, dirigió su primer largometraje, I Basilischi, que le dio el premio a Mejor dirección en el Festival de Cine de Locarno.

Lina Wertmüller
Lina Wertmüller en el rodaje de Siete bellezas (Crédito: Medusa Film)

En 1972, la directora debutó en Cannes con Mimi, metalúrgico herido en su honor, una sátira de la libido masculina, regresando el año siguiente con Film de amor y anarquía. Años después, Lina estrenó Todo en su sitio y nada en orden e Insólita aventura de verano, (ambas de 1974), esta última reimaginada por Guy Ritchie y protagonizada por Madonna en 2002.

Publicidad

La original de Wertmüller fue aclamada por la crítica, ganando una serie de premios, incluyendo el de Mejor dirección del New York Film Critics Circle.

Su nominación al Oscar vino con Siete bellezas, sobre la experiencia de un soldado italiano durante la Segunda Guerra Mundial. Incluso si perdió contra John G. Avildsen por Rocky, su nominación hizo historia y abrió camino para más nominaciones femeninas. Sabemos que, hasta hoy, sólo dos mujeres han ganado el premio: Kathryn Bigelow por Zona de miedo y Chloé Zhao por Nomadland.

Lina Wertmüller recibe Oscar honorario
Lina Wertmüller recibe su Oscar honorario, con Isabella Rossellini como traductora (Crédito: reproducción / YouTube)

Su último largometraje como directora fue Demasiado amor, de 2004. En 2019, fue premiada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, además de un Oscar honorario en homenaje a su carrera.