‘Mad God’: tráiler de la animación de Phill Tippett 30 años en desarrollo ‘Mad God’: tráiler de la animación de Phill Tippett 30 años en desarrollo

‘Mad God’: tráiler de la animación de Phill Tippett 30 años en desarrollo

‘Mad God’ es dirigida por Phil Tippett, pionero de la animación y los efectos visuales ganador del Oscar por ‘Jurassic Park’.

Lalo Ortega   |  
27 julio, 2021 12:40 PM

Incluso para artistas con larga trayectoria y amplio reconocimiento, completar un proyecto pasional puede demorar décadas. Tal es el caso de Mad God, descrita como una “película experimental animada en stop motion” dirigida por el veterano Phil Tippett, uno de los especialistas en efectos visuales y animación más reconocidos de Hollywood.

Puedes ver el tráiler a continuación:

¿Quién es Phil Tippett?

Para bien y mal, en una industria como la del cine suelen brillar más los nombres de los actores y el director. Sin embargo, el trabajo de Tippett ha sido, en buena medida, el que ha posibilitado la existencia de hitos como Star Wars: Una nueva esperanza y Jurassic Park.

Publicidad

A los siete años, Tippett vio el clásico de aventuras Simbad y la princesa (The 7th Voyage of Simbad, que empleaba las innovadoras técnicas de animación en stop motion creadas por  Ray Harryhausen (Jasón y los argonautas). Inspirado por ella, decidió convertirse en animador para Cascade Pictures.

En 1975 fue contratado por Industrial Light & Magic (ILM), la compañía de George Lucas, para desarrollar la animación del juego Dejarik, también conocido como Holochess, que R2-D2 y Chewbacca juegan en la película. Posteriormente lideró el departamento de efectos visuales de ILM para la secuela, El Imperio contraataca, y encabezó el taller de criaturas para El regreso del Jedi, que le valió el Oscar al Logro especial.

En 1984 fundó Tippett Studio, con el que desarrolló el corto experimental Prehistoric Beast, que a su vez condujo al documental Dinosaurios, con elementos de animación.También trabajó en la animación para escenas de RoboCop en 1986.

Su trabajo con los dinosaurios llamó la atención de Steven Spielberg, quien en 1991 se encontraba trabajando en Jurassic Park. El plan original era usar animatronics con las técnicas de Tippett, pero Spielberg cambió de rumbo cuando ILM le presentó sus dinosaurios animados por computadora.

Al ver esto, Phil Tippett famosamente dijo “me acabo de extinguir”. Sin embargo, por su conocimiento sobre movimientos de animales, Spielberg decidió conservarlo en la producción para supervisar diversos planos que involucraban a dinosaurios en acción. Su trabajo le valió el Oscar a Mejores efectos visuales, y el resto es historia (y memes sobre su puesto de “Supervisor de dinosaurios”).

Acerca de Mad God

Tal como reporta Deadline, Tippett comenzó a desarrollar Mad God (que en español se traduce como Dios loco) después de trabajar en RoboCop 2, pero debió poner el proyecto en pausa cuando fue llamado para Jurassic Park. Después de hallar las marionetas originales en un depósito, retomó la producción dos décadas después con ayuda de animadores voluntarios.

Originalmente desarrollado como una serie de cortometrajes para internet (financiados por una campaña de Kickstarter), la versión de largometraje fue completada el pasado mayo de 2021, y será estrenada en agosto durante el Festival de Cine de Locarno en Suiza, fuera de competencia.

Aquí la sinopsis oficial que brinda el festival:

Mad God es una película de animación experimental que se sitúa en un mundo de monstruos, científicos locos y cerdos de guerra. Una campana de buceo corroída desciende sobre una ciudad en ruinas, y el Asesino emerge de ella para explorar un laberinto de bizarros paisajes habitados por monstruosos residentes. Este singular proyecto pasional combina diversas técnicas de animación innovadoras y le ha tomado a Phil Tippett 30 años para completarlo”.