Oscar 2021: ‘Nomadland’ es la gran ganadora en premiación dividida Oscar 2021: ‘Nomadland’ es la gran ganadora en premiación dividida

Oscar 2021: ‘Nomadland’ es la gran ganadora en premiación dividida

En un año atípico debido a la pandemia, el Oscar 2021 reparte estatuillas en dos locaciones distintas y con escasa presencia de nominados y presentadores, con ‘Nomadland’ como la gran ganadora.

Matheus Mans   |  
25 abril, 2021 11:04 PM
- Actualizado 28 abril, 2021 10:24 AM

En el clímax de la temporada de premios, el Oscar 2021 se llevó a cabo este domingo, 25 de abril, después de una serie de retrazos por la pandemia de COVID–19. Cerrando un año incierto para el cine, los Premios de la Academia consagraron a las producciones que consiguieron destacar en tiempos turbulentos, en una premiación muy dividida entre los nominados.

Lee también: ¿Cómo se elige a los nominados y ganadores del Oscar?

Las diferencias en la premiación surgieron temprano. A pesar de que los premiados recibieron sus estatuillas presencialmente, gran parte del Oscar 2021 no se llevó a cabo en el tradicional Dolby Theatre. Parte de la ceremonia se celebró en la estación de trenes Union Station, de Los Ángeles, con distanciamiento entre los invitados. También hubo espacios en París, Londres, Seúl, entre otros.

La actriz y cineasta Regina King sentó el humor durante su presentación de apertura, hablando de fue un año difícil, pero que el amor al cine ayudó a enfrentar la pandemia. Además de eso, también citó rápidamente los crímenes cometidos por la policía en Mineápolis, donde George Floyd, un hombre negro, fue asesinado por un policía blanco el año pasado.

Thomas Vinterberg, ganador del Oscar por Mejor película internacional, junto a Mads Mikkelsen en ‘Una ronda más’ (Imagen: Synapse)

Publicidad

El momento más emocionante de la velada fue el discurso de Thomas Vinterberg, por la victoria de Una ronda más (Another Round), como Mejor película internacional. Su hija, quien había leído el guion para el largometraje y estaba emocionada por ir al rodaje, falleció al inició de este. El director recalcó que su película es una celebración de la vida. Un punto alto de la ceremonia.

Las certezas (y sorpresas) del Oscar 2021

Las sorpresas sucedieron desde el inicio de la premiación: Hermosa Venganza de Emerald Fennel, y El padre de Christopher Hampton y Florian Zeller, fueron premiadas como Mejor guion original y Mejor guion adaptado, respectivamente.

La gran sorpresa fue el galardón para Anthony Hopkins, Mejor actor por su papel en El padre. Se llevó el premio que muchos anticipaban para Chadwick Boseman (La madre del blues).

Las grandes sorpresas no pararon ahí. Nomadland consolidó su amplia preferencia con estatuillas en Dirección y Actriz para Frances McDormand.

En los otros premios actorales, hubo pocas sorpresas. Daniel Kaluuya se llevó el Oscar como Mejor actor de reparto por Judas y el Mesías negro, mientras que el de Mejor actriz de reparto fue para la veterana Yuh-Jung Youn, por Minari.

Soul fue la Mejor película animada y la Mejor banda sonora; y Mi maestro el pulpo obtuvo Mejor documental.

En categorías técnicas, La madre del blues confirmó sus preferencias en Maquillaje y peluquería, además de Vestuario. El sonido del metal triunfó en Edición y Sonido, Tenet en Efectos visuales; Mank en Diseño de producción y Fotografía. Los cortometrajes ganadores fueron Colette, que sorprendió en documental; además de Dos completos desconocidos en ficción y Si algo me pasa, los quiero, tal como se anticipó.

Oscar dividido

Hablando de números, respecto a la cosecha de estudios, productoras y distribuidoras, Netflix fue reina absoluta. Liderando las nominaciones de la noche (con 35 de los nominados), la compañía de streaming se llevó siete premios. Disney, “propietaria” de los premios de Pixar, Hulu y 20th Century Studios, obtuvo cinco. Warner Bros. se llevó tres.

A pesar de ser un número bajo en comparación a sus 35 nominaciones, el desempeño de Netflix comprueba que el streaming va ganando terreno cada vez más en la temporada de premios –todavía más en tiempos de distanciamiento y de cines cerrados–. Es el récord de premios para el streaming, superando sus cuatro de 2019.

Sólo fracasó en dejar marca en la categoría principal de la noche, Mejor película. A pesar de sus dos nominaciones, este año se quedó lejos.

El Oscar a Mejor actor para Anthony Hopkins fue la sorpresa de la noche (Imagen: Califórnia Filmes)

En ese sentido, las películas se dividieron en estos Oscar. Nomadland, con tres victorias, es la gran vencedora de la noche. Varias otras se llevaron dos estatuillas a casa: El padre, Mank, El sonido del metal, Judas y el Mesías negro, Soul y La madre del blues.

Las marcas de la premiación

Al final, quedaron algunas cosas para el recuerdo. En primer lugar, las modificaciones promovidas por Steven Soderbergh, director de la ceremonia, con cambios bruscos a la forma de conducir la entrega de las estatuillas. La categoría de Mejor película, por ejemplo, sucedió antes de Mejor actor y Mejor actriz. Eso sin mencionar la extrañeza de la premiación en Union Station.

Sin embargo, lo más destacado fue la diversidad del Oscar este año. Chloé Zhao es sólo la segunda mujer en la historia que se lleva un Oscar en Mejor dirección. Su victoria también supone una secuencia extraordinaria de cineastas extranjeros, de lengua no inglesa, que triunfan en el Oscar desde 2012 –sólo Damien Chazelle rompe la racha, con la edición de 2017–.
Al igual que la victoria de Parásitos en 2020, esto demuestra que el Oscar continúa buscando traer diversidad a la premiación –quizá a cuenta de las modificaciones en sus votantes, cada vez más diversos y esparcidos por el mundo–. Aún queda camino por recorrer, pero tener películas más provocadoras bajo los reflectores, como la propia Nomadland, es satisfactorio.

Aquí todos los ganadores del Oscar 2021:

Mejor película

Nomadland

Mejor dirección

Chloé Zhao (Nomadland)

Mejor actor

Anthony Hopkins (El padre)

Mejor actriz

Frances McDormand (Nomadland)

Mejor actor de reparto

Daniel Kaluuya (Judas y el Mesías negro)

Mejor actriz de reparto

Yuh-Jung Youn (Minari)

Mejor guion original

Emerald Fennell (Hermosa venganza)

Mejor guion adaptado

Christopher Hampton y Florian Zeller (El padre)

Mejor película internacional

Una ronda más (Another Round, Dinamarca)

Mejor largometraje documental

Mi maestro el pulpo (My Octopus Teacher)

Mejor película animada

Soul

Mejor sonido

El sonido del metal (Sound of Metal)

Mejor edición

El sonido del metal

Mejor diseño de producción

Mank

Mejor fotografía

Mank

Mejor maquillaje y peluquería

La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom)

Mejor diseño de vestuario

La madre del blues

Mejores efectos visuales

Tenet

Mejor banda sonora

Soul

Mejor canción original

Fight for You (Judas y el Mesías negro)

Mejor cortometraje de ficción

Dos completos desconocidos (Two Distant Strangers)

Mejor cortometraje animado

Si algo me pasa, los quiero (If Anything Happens, I Love You)

Mejor cortometraje documental

Colette

Lee también: ¿Dónde ver las películas ganadoras del Oscar 2021?