‘Vértigo’, de Alfred Hitchcock, tendrá videojuego ‘Vértigo’, de Alfred Hitchcock, tendrá videojuego

‘Vértigo’, de Alfred Hitchcock, tendrá videojuego

El videojuego de ‘Vértigo’ contará una historia original inspirada en el clásico de Hitchcock.

Lalo Ortega   |  
9 junio, 2021 11:56 AM

Las películas basadas en videojuegos no siempre funcionan bien, pero las cosas generalmente funcionan mejor a la inversa. Los videojuegos basados en películas suelen ser acompañamientos para grandes franquicias contemporáneas como Alien, Spider-Man o el 007, por ello resulta tan peculiar el anuncio de un videojuego de Vértigo, el clásico de 1958.

Definido como un “juego narrativo de aventuras”, Vértigo es desarrollado por el estudio español Pendulo Studios, responsable por el bien recibido título Blacksad: Under the Skin de 2019. Microids, distribuidora del juego, ofrece la sinopsis oficial:

“El escritor Ed Miller salió ileso de su accidente de auto en el Cañón Brody, California. Aunque nadie fue encontrado en los restos del automóvil, Ed insiste en que viajaba con su esposa e hija. Traumatizado por el acontecimiento, comienza a sufrir de vértigo severo. Al tiempo que comienza con terapia, intentará descubrir lo que realmente sucedió en ese trágico día”.

Publicidad

Claramente no se trata de la historia original de la película, que sigue a un detective retirado de San Francisco, “Scottie” Ferguson (James Stewart), quien renuncia a la policía luego de un evento traumático, lo que le provoca mareos incapacitantes.

El juego contará una “historia original y exclusiva sobre obsesión, memoria, manipulación y locura, libremente inspirada por la obra maestra de Alfred Hitchcock, Vértigo”, dice el comunicado de Microids. Habrá tres personajes disponibles y, visualmente, el juego rendirá tributo a la obra del director.

“Claro que la película de Alfred Hitchcock fue una de las principales fuentes de inspiración, ya sea para los temas del juego, su narrativa o incluso las técnicas visuales que utilizamos para imitar las técnicas cinematográficas recurrentes de Hitchcock”, explica Josué Monchan, Diseñador Narrativo de Pendulo Studios.

“Pero no es nuestro único marco de referencia. Por ejemplo, el hecho de que la terapia esté al centro de la narrativa hace eco de Cuéntame tu vida (Spellbound), y algunos personajes se asemejan a los protagonistas de Rebecca, Psicosis (Psycho) y muchos otros”.

El breve teaser, que puedes ver a continuación, también incluye guiños visuales y sonoros a Psicosis y a Los pájaros:

El juego aún no tiene una fecha de lanzamiento establecida, pero estará disponible a finales de 2021 para las principales plataformas de videojuegos: Nintendo Switch, Play Station 4 y 5, PC y Mac, Steam, Xbox Series X y S, y Xbox One.

Acerca de Vértigo

Estrenada en 1958, el clásico de Hitchcock (titulado en México De entre los muertos) sigue al ex detective Scottie Ferguson, retirado de la policía luego de la traumática muerte de un compañero, lo que le provoca un vértigo incapacitante.

Sin embargo, un viejo amigo lo contrata como investigador privado para que siga a su esposa, Madeleine (Kim Novak), cuyo extraño comportamiento podría ser peligroso para su vida. Conforme Scottie se involucra más con ella, comienza un lento pero seguro descenso hacia la locura.

Aunque en su momento fue mal recibida, críticas posteriores la han colocado como uno de los mayores trabajos en la filmografía de Hitchcock, y a menudo aparece en listas de las mejores películas de la historia.

También es técnicamente notable por ser la primera en utilizar el travelling compensado, un efecto de cámara desorientador también conocido como dolly zoom o efecto vértigo, logrado al desplazar la cámara (travelling) en sentido opuesto al zoom.

Vértigo está disponible para ver en plataformas de streaming, puedes consultar las opciones en este enlace.