Tráiler
Sinopsis
Las caricaturas de Hollywood de los años cuarenta viven marginadas en el gueto de Toontown. Ahí, Roger Rabbit es incriminado por el asesinato de Marvin Acme, así que él enlista la ayuda del detective privado Eddie Valiant para limpiar su nombre.
Ficha técnica
¿Por qué ver esta película?
Puede que en la superficie ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’ parezca anticuada, pero lo cierto es que se trata de una maravilla tecnológica incluso al día de hoy, pues logró mezclar dibujos animados con el mundo real de manera más que convincente y con recursos que hoy resultarían limitados, por lo que merecidamente fue acreedora a cuatro premios Óscar (entre ellos a mejores efectos especiales, además de un premio especial por animación). Para los conocedores del mundo de la animación y la industria del entretenimiento, también se trata de un parteaguas irrepetible (¿cuándo volveremos a ver a Mickey Mouse y Bugs Bunny juntos en pantalla otra vez?). Pero ante todo, es una genial comedia de misterio, al mismo tiempo un tributo a la época dorada de la animación estadounidense y una parodia del film noir hollywoodense, con geniales actuaciones de Bob Hoskins y Christopher Lloyd. Sin duda uno de los referentes en la filmografía del siempre innovador Robert Zemeckis (‘Volver al futuro’, ‘Forrest Gump’, ‘Contacto’).

Filmelier
Nuestras recomendaciones
Dónde ver?
Publicidad
Publicidad
Publicidad
No disponible en los cines
Publicidad
Del mismo director

Contacto
Adaptada de la novela homónima del gran Carl Sagan, ‘Contacto’ es una pequeña joya del cine de ciencia ficción de finales del siglo XX, y una de las películas más infravaloradas de Robert Zemeckis (director de ‘Volver al futuro’). El renombrado crítico Roger Ebert la contaba entre sus favoritas, y la comparó a otro gran clásico del género: ‘Encuentros cercanos del tercer tipo’, de Steven Spielberg. Como buena ciencia ficción, ‘Contacto’ nos dice algo sobre la naturaleza humana, y encuentra su corazón en la actuación de la increíble Jodie Foster (nominada al Globo de Oro).

Bienvenidos a Marwen
En su cuarta década como realizador, el ganador del Óscar Robert Zemeckis (‘Forrest Gump’, ‘Volver al futuro’) sigue en la constante búsqueda de propuestas originales. Ahora, con ‘Bienvenidos a Marwen’ (basada en hechos reales), consigue una ensoñadora mezcla entre realidad y fantasía a través del mundo animado en el cual se refugia su protagonista. Aunque no siempre consigue la emotividad necesaria, la cinta es un intento interesante de plasmar el trauma en diversos niveles.

Beowulf: la leyenda
Siempre un innovador, el director Robert Zemeckis (‘Volver al futuro’, ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’, ‘Forrest Gump’) vuelve a experimentar con la animación por captura de movimiento que empleó en ‘El expreso polar’ para trasladar a la pantalla el poema épico anglosajón ‘Beowulf’. Aunque el paso del tiempo es muy notorio hoy en la película, en su momento fue una verdadera innovación, aunque fue criticada por ser una adaptación relativamente pobre del poema original, con un guión a cuatro manos por parte de Neil Gaiman (‘Stardust - El misterio de la estrella’) y Roger Avary (‘Pulp Fiction’). Sin embargo, muchas de sus secuencias de acción resultan impresionantes todavía hoy, y por debajo de la animación destacan las voces y actuaciones de un elenco que incluye nombres del nivel de Anthony Hopkins, Robin Wright, Angelina Jolie, John Malkovich, Brendan Gleeson y Ray Winstone.

Naúfrago
Dirigida por el consistentemente innovador Robert Zemeckis (‘Volver al futuro’, ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’, ‘Contacto’), ‘Náufrago’ reúne al director con su estrella de ‘Forrest Gump’, Tom Hanks, en una película que quizá fue tecnológicamente menos ambiciosa para sus estándares, pero sí muy demandante en términos de producción, actorales y psicológicos. Filmada en orden cronológico, pero no de forma consecutiva, Hanks incrementó considerablemente de peso antes del rodaje, sólo para volver a perderlo y lograr una transformación física acorde a las condiciones extremas de supervivencia que atraviesa el protagonista. Casi por sí solo – con ayuda del ahora famoso balón de voleibol, “Wilson” –, Tom Hanks sostiene dramáticamente la mayor parte de la película, con una poderosa actuación que le valió un Globo de Oro y otra nominación al Oscar como Mejor actor.

El Expreso Polar
Basada en el libro infantil homónimo de Chris Van Allsburg, lo primero que hay que saber sobre ‘El Expreso Polar’ es que se trata de una película de Robert Zemeckis (‘Volver al futuro’, ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’), y como puede ser el caso con el director, la innovación llega a ser la prioridad por encima de contar una historia concisa o entretenida (no es que esta no lo sea). Sin embargo, se trata de un clásico literario navideño de unas 30 páginas adaptado a un guion de hora y media, por lo que el resultado es una trama irregular que, eso sí, presentó el pretexto para una gran innovación tecnológica (para su tiempo). ‘El Expreso Polar’ fue “animada” al “filmar” a actores reales haciendo uso de captura de movimiento (lo visto en ‘El señor de los anillos’ con Gollum). Aunque luzca algo anticuada para las audiencias de la segunda década del siglo XXI, se trató de un parteaguas en su momento, marcado por una actuación del siempre alegre Tom Hanks.

Volver al futuro Parte II
Hay que decirlo, pocas trilogías del cine son perfectas, y si hay una razón por la que ‘Volver al futuro’ no merece un lugar entre ellas, es por su segunda entrega. ‘Volver al futuro Parte II’ está repleta de momentos igual de icónicos que los brindados por su predecesora (protagonizados por gadgets como la patineta voladora y los zapatos Nike autoajustables), pero su guion, a partir de la segunda mitad, comienza a parecer más un refrito de los gags de la primera película. Sin embargo, la química en pantalla de Michael J. Fox y Christopher Lloyd como Marty y Doc, justifican con creces este viaje repleto de paradojas temporales.

Volver al futuro Parte III
A veces, lo más sencillo es lo mejor, como lo demuestra ‘Volver al futuro Parte III’. Con una trama mucho menos enredada que su predecesora, la entrega final de la trilogía aún peca de reciclar muchos de los gags de la película original, pero esta vez en una fresca clave de western (con decenas de homenajes y guiños al género) que le brinda un satisfactorio final a la saga. Otro gran acierto es un mayor énfasis en el Doc Brown, genialmente interpretado por Christopher Lloyd.

Forrest Gump
Una sorprendente actuación, efectos especiales novedosos para la época, y un ingenioso guión hicieron a ‘Forrest Gump’ una de las más entrañables películas de los noventa. De este modo, la cinta dirigida por Robert Zemeckis también se convierte en un retrato de Estados Unidos y de los momentos clave en su historia durante la segunda mitad del siglo XX. Ganadora de seis Premios Óscar, incluidos mejor película, actor (Hanks) y director (Zemeckis).

Volver al futuro
Decir “clásicos ochenteros del cine” nos lleva de inmediato a ‘Volver al futuro’, una de las películas más importantes de su época y de toda la filmografía de Robert Zemeckis. Pocas cintas han tenido un impacto igual en la cultura pop, y no hay duda de que ésta inmortalizó para siempre a Michael J. Fox y Christopher Lloyd en sus papeles de Marty y el Doc. Una divertidísima joya a la que, si todavía no has visto, debes darle play de inmediato.

Las brujas
Basada en la novela infantil homónima de Roald Dahl (‘Charlie y la fábrica de Chocolate’), la adaptación de 1990 de ‘Las brujas’ (‘The Witches’), dirigida por Nicolas Roeg (‘El hombre que cayó a la Tierra’) y protagonizada por Anjelica Huston, es uno de los clásicos de fantasía cinematográfica más queridos por generaciones. Eso no detuvo al director Robert Zemeckis (‘Volver al futuro’) de intentar brindarle una actualización al relato, con un guion escrito a seis manos por él, Kenya Harris (‘Shaft’) y Guillermo del Toro (‘El laberinto del fauno’). El resultado padece de lo mismo que muchos otros remakes contemporáneos: una propuesta poco novedosa –o francamente, sin razón de ser–, contra un exceso de efectos especiales digitales. El punto a favor son las actuaciones por parte de Octavia Spencer (‘Talentos ocultos’) y, sobre todo, de Anne Hathaway (‘El Diablo viste a la moda’).
Comedia

La locura de la historia
Un adolescente romano bastante astuto, pierde toda la confianza del emperador Nerón. Por eso se ve obligado a unirse a la armada romana y es enviado a Gran Bretaña. Ahí se enfrentará a los celtas, pero sin imaginarse que hará una nueva amiga.

3 días con mi papá
Lo último que quiere hacer Eddie Mills (Larry Clarke) es volver a casa para cuidar de su padre moribundo. Sin embargo, no le queda de otra, así que debe regresar y cuidar de su alocada familia, obligado a enfrentarse al pasado del que lleva huyendo mucho tiempo. Típica comedia estadounidense con una familia “al borde de un ataque de nervios”, la película apuesta por algunos clichés de comedia que pueden ser un poco aburridos. Aún así, las excelentes actuaciones de Clarke y del gran J.K. Simmons no sólo compensan, sino que dan para reír mucho y tener algunas reflexiones: ¿qué es la familia, realmente? ¿Cuál es su importancia?

Doblemente Embarazada 2
Cuando la primera parte se estrenó en los cines durante el 2019, nadie creyó que una llegaría una secuela, Doblemente Embarazada 2, en la que ahora vemos a la dupla de padres en busca de una madre para sus hijas. Sus dosis de comedia absurda, el carisma de su elenco y las temáticas que envuelven a su argumento, sin duda resultan en un atractivo para el público. En esta ocasión Gustavo Egelhaaf y Matías Nova regresan como la pareja protagónica de padres. Pero además, se unen a la mezcla las actrices Michelle Renaud y Carmen Aub. Entre los cuatro se darán enredos de lo más absurdos en un envidiable escenario playero paradisiaco.

Quémese después de leerse
Una divertidísima comedia dirigida por los hermanos Coen (Fargo), sobre un analista de la CIA (John Malkovich) que es despedido, y que acaba extraviando información valiosa de la agencia en manos de una empleada de gimnasio (Frances McDormand, genial en el papel), cuya obsesión por hacerse una cirugía estética la conduce a extorsionar al exagente. Quémese después de leerse (Burn After Reading) guión es muy inteligente, mezclando los clichés del género de espionaje con la comedia y hastío inherentes de la vida cotidiana de las personas comunes, logrando una sucesión de eventos muy cómicos (aunque con un humor bastante ácido). Brad Pitt está divertidísimo, en uno de sus roles cómicos inusuales en ese punto de su carrera.
