Películas
Al navegar por Filmelier, declaras estar al tanto y aceptar el uso de cookies conforme a nuestro Condiciones de uso
Vea todas las películas de Comedia disponibles en las plataformas de streaming. Filmelier enumera todos los títulos y le ayuda a elegir qué ver online ahora.
La comedia es uno de los géneros favoritos de los amantes del cine. ¿Qué sería de nuestra rutina sin poder reír al final del día, verdad?
Y si puedes ver películas de comedia online, sin salir de casa, ¡todo es más divertido!
Sin duda, lo primero a lo que la asociamos es la risa, y muchas veces su objetivo es así de sencillo.
Sin embargo, más allá de sólo divertirnos, se trata de un género narrativo que ha existido desde siglos antes de que naciera el cine, y que ha sido utilizado como “puerta trasera” para hacernos pensar sobre problemáticas sociales e incluso sobre la naturaleza humana misma.
A menudo se le considera el opuesto de la tragedia, pero si algo nos ha enseñado el maestro de ambas, Woody Allen (y su ejemplar ‘Melinda y Melinda’), es que son más similares de lo que se cree.
Así que sigue leyendo para saber más sobre la comedia, cuáles son los tipos de películas y, claro, checa nuestras recomendaciones de títulos en varias plataformas.
Para entender cómo surgió la comedia es necesario hacer un viaje en el tiempo, a la antigua Grecia.
En la Antigüedad clásica, explicándolo de forma muy sencilla, la comedia era un género literario, y luego emigró al teatro clásico, junto con la tragedia.
Las historias eran tramas que tenían un final positivo. La idea era olvidarse de los problemas, a diferencia de la tragedia.
El propósito de la comedia era divertir, aunque no necesariamente hacían reír a la gente.
Con el paso del tiempo, la comedia se transformó en función de la época histórica en la que se representaba.
En el siglo XVI, existía la comedia de capa y espada. Esto se debe a que en España, donde se creó, el teatro se representaba con actores que utilizaban este atrezzo. La comedia de costumbres, por ejemplo, era muy conocida en el siglo XVII, interpretada principalmente por Molière.
Avanzando en nuestro viaje, llegando al siglo XIX, fue gracias a aparatos más modernos y al genio de dos hermanos que la comedia en el cine comenzó a tomar forma.
Las películas de comedia en sí nacieron casi con el cine mismo: ahí está ‘El regador regado’ de los inventores del cinematógrafo, los hermanos Lumière, de 1895.
Con poco más de un minuto de duración, y una escena que hoy en día parece haber sido ya ampliamente copiada en varias ocasiones, esta obra de arte sigue conservando su encanto y arrancando sonrisas.
Las posibilidades narrativas, estéticas y hasta ideológicas de la comedia en el cine – como muchos otros géneros – se han expandido y adaptado a cada época para contarnos toda clase de historias.
Las películas de comedia se pueden clasificar de muchas maneras: una película para ver en familia, una comedia romántica conmovedora, una comedia adolescente divertida y espontánea, entre otras.
Los tipos más comunes y que hacen que muchas personas tengan ataque de risa, o se relajen en una tarde de domingo son:
Comedia de "pastelazo": Es el tipo de comedia más antiguo, caracterizado principalmente por la figura de Charles Chaplin. Las escenas de pastelazos en la cara, los personajes torpes y las persecuciones divertidas forman parte de este género.
Comedia familiar: Son comedias hechas para reunir a la familia. Películas como '¡Hoy Si!' y 'Escuela de Rock' son algunos ejemplos de títulos divertidos y que todos disfrutarán.
Comedia romántica: ¡El amor! Historias más dulces, pero con una pizca de comedia son los ingredientes adecuados para el tipo de película de comedia romántica. En la lista de Películas para un maratón de San Valentín en Netflix te recomendamos algunas obras.
Así, existen películas que van desde el disfuncional romance de una pareja en ‘Annie Hall: dos extraños amantes’, a parodias bíblicas como ‘La vida de Brian’.
Y podemos ir más allá de lo verdadero o lo posible, como en las aventuras de un adolescente perdido en la época de sus padres con ‘Volver al futuro’; o bien, el potencial de un cataclismo nuclear en ‘Dr. Insólito’ (tomado con humor, claro). Las posibilidades, así como las risas, son infinitas.
Así queda demostrado que las películas de comedia pueden tocar toda clase de temas, y alcanzar a toda clase de públicos. Dicho de otro modo, cualquier pretexto es bueno para reír.
Bastaría mencionar sólo algunos nombres para pensar que, al menos de primera impresión, la comedia siempre ha sido la reina indiscutible de la cinematografía mexicana.
Los orígenes del espectáculo humorístico pueden rastrearse incluso mucho antes del cine, en los circos, cuyas carpas fueron el punto de inicio para icónicos comediantes nacionales como Joaquín Pardavé y Mario Moreno “Cantinflas”.
Después de la Revolución Mexicana de 1920, el México rural fue el escenario central del imaginario colectivo en el país y en consecuencia, también de la llamada Época de Oro del cine mexicano, muchas de cuyas producciones eran protagonizadas por charros y rancheros.
¿Los más populares? Sin duda Pedro Infante y Jorge Negrete, protagonistas de comedias musicales como ‘Dos tipos de cuidado’. El pachuco mayor, Germán Valdés ‘Tin Tan’, fue protagonista de la clásica ‘El rey del barrio’.
Pasado este fructífero periodo y el desplome de la industria cinematográfica nacional, las historias callejeras, los cabarets y los personajes arquetípicos se hicieron protagonistas de las películas mexicanas.
Los setenta nos dieron a personajes como “La India María” (María Elena Velasco), las comedias eróticas como ‘Bellas de noche’ (que inauguró el popular “cine de ficheras” en 1975), y comedias costumbristas como ‘Mecánica Nacional’ (1971).
No sería sino hasta la década de 1990, con el “Nuevo Cine Mexicano”, que veríamos películas de comedia nacionales con mayor calidad en narrativa y manufactura.
Películas como ‘La tarea’, de Jaime Humberto Hermosillo; o ‘Sólo con tu pareja’, ópera prima de Alfonso Cuarón; fueron apuestas independientes temática y estilísticamente más arriesgadas.
Sin embargo, ya bien entrados en el siglo XXI, la comedia mexicana ha parecido ser la ama y señora de la taquilla nacional, pues hasta 2020, dicho género ha acaparado el Top 5 histórico.
‘Nosotros los Nobles’ rompió récords de taquilla en 2013, sólo para ser superada poco después por ‘No se aceptan devoluciones’, con Eugenio Derbez.
Omar Chaparro y Martha Higareda se les unirían por partida doble con ‘No manches Frida’ (2016) y su todavía más exitosa secuela, ‘No manches Frida 2’ (2019).
‘Mirreyes contra Godínez’ (2019) completó este quinteto de comedias cuyo innegable éxito con el público se ha contrapuesto con el recibimiento de la crítica especializada hacia sus simples propuestas narrativas.
Lo cual no quiere decir que entre las comedias mexicanas no podamos encontrar películas mucho más interesantes.
Ahí están las películas de Luis Estrada como ‘La dictadura perfecta’, una mofa abierta de la complicidad entre los medios de comunicación mexicanos con el corrupto poder político.
O la delirante ‘Maquinaria Panamericana’, una comedia negra que satiriza a la sociedad mexicana y sus conductas autodestructivas. O ‘Las niñas bien’, de Alejandra Márquez Abella, que sutilmente se burla de la frivolidad de la clase alta del país.
Las películas mexicanas de comedia también divierten y hacen pensar, si acaso sólo les falta el espacio para llegar al público.
1074 títulos para Comedia