Belén es un drama legal argentino dirigido y coprotagonizado por la actriz Dolores Fonzi (su segundo largometraje como directora después de Blondi), inspirado en el libro Somos Belén de Ana Correa, que a su vez relata el injusto caso de una mujer enjuiciada y encarcelada en la región de Tucumán, acusada de homicidio por lo que en realidad fue un aborto espontáneo. La película reconstruye el caso y también revela, por un lado, la sociedad conservadora que hizo posible la injusticia; por el otro, la ferviente militancia de la sociedad como oposición progresista. Es un drama legal muy bien dirigid por Fonzi que permite acercarse a un caso que trajo una gran transformación para la legislación argentina años más tarde. El único "pero" es que su narrativa se enfoca más en la perspectiva de la abogada que llevó el caso, Soledad Deza (interpretada por Fonzi en la película), que en la propia víctima. No obstante, igual es una historia que debe ser conocida.
Dirigida por el argentino Santiago Mitre (La cordillera) y seleccionada en el Festival de Venecia en 2022, Argentina, 1985 es una película que retrata uno de los años más cruciales para la historia reciente del país sudamericano, cuando las cabezas de la dictadura militar fueron llevadas a juicio civil en un caso llevado por el fiscal Julio Strassera (el gran Ricardo Darín, de Relatos salvajes) y su adjunto, Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani, de El clan), con ayuda de un jovencísimo equipo jurídico. En materia de guión y dirección, Argentina, 1985 va a la segura, apegándose a las convenciones del drama legal en su versión más comercial. Pero eso no es algo necesariamente malo: eso la hace emotiva y, sobre todo, accesible a un público que quizá no conoció las atrocidades de la dictadura de primera mano. Así, cumple una de las funciones más vitales del cine, que es la de hacer y preservar la memoria para que tales crímenes no vuelvan a suceder. Mejor enunciado por el pueblo argentino: “nunca más”.
Basada en la novela homónima escrita por su directora, la argentina Lucía Puenzo, esta película arrasó con las premiaciones en su país, fue nominada al premio Una cierta mirada en el Festival de Cannes, además del Ariel en México y el Goya en España. ‘El médico alemán’ es un drama histórico que se inspira en la historia real de Josef Mengele, un doctor y oficial de los nazis infame por realizar experimentos en humanos.




