Increíble pero cierto es una comedia absurda del director Quentin Dupieux, donde lo cotidiano se mezcla con lo insólito. Alain y Marie (Léa Drucker, de Close) se mudan a la casa de sus sueños en los suburbios, pero en el sótano hay algo que cambiará sus vidas para siempre. Esta simple historia de una pareja es transformada por Dupieux en una reflexión hilarante sobre el deseo, la juventud y las promesas imposibles de la modernidad.
Nominada al Oscar 2023 a Mejor película internacional, La niña callada (The Quiet Girl) es una de esas películas pequeñas y sencillas, pero bellísimas, que hablan sobre el poder transformador del amor. La historia trata de la pequeña Cáit, una tímida niña de nueve años que, desatendida en casa por una familia numerosa y con problemas en la escuela, ha aprendido a lidiar con las cosas agachando la cabeza y guardando silencio. Cuando su madre está a punto de dar a luz a un nuevo bebé, la niña es enviada a vivir con parientes lejanos, y al inicio, la convivencia es complicada: a pesar de que Eibhlín es cálida y gentil con ella, su esposo Seán es distante. El guión y la dirección avanzan con una cadencia cautivadora que revela poco a poco las verdades de sus personajes, llegando a conmover y dar una caricia al corazón sin ser manipuladora Lee más en nuestra crítica completa de La niña callada.
Desde la versión clásica de 1931 con Boris Karloff (y algunas otras que le precedieron), Frankenstein de Mary Shelley ha sido objeto de incontables adaptaciones cinematográficas, unas mejores y más sustanciales que otras. Ahora llega el mexicano Guillermo del Toro con la suya, y hay que decir que, en su fidelidad rígida a la obra de Shelley, no dice mucho de nuevo. La historia es exactamente la misma, con el doctor Frankenstein (Oscar Isaac) jugando a ser Dios al devolver la vida a un monstruo ensamblado con pedazos de otros cadáveres (Jacob Elordi), quien cuestiona su razón de ser y su lugar en el mundo. Hay modificaciones sutiles, pero Del Toro no parece tener mucho que añadir a una obra ya muy vista en cines. Sin embargo, la película brilla por su excelente diseño de producción—fiel a las influencias góticas del director—y por un satisfactorio elenco completado por Mia Goth y Christoph Waltz. No será la adaptación definitiva del libro de Shelley ni la más innovadora, pero sí es una de las buenas. Lee más en nuestra crítica completa de Frankenstein de Guillermo del Toro.




