Ésta es la película que, durante los setenta, hizo de John Travolta sinónimo de la música disco y una leyenda del cine de la época, la razón por la que todos nos lo imaginamos en cuando suena el icónico tema ‘Stayin’ Alive’ de los Bee Gees (quienes también obtuvieron un segundo aire luego de componer la música para la película). Aunque no muy bien recibida en su momento, ‘Fiebre del sábado por la noche’ hoy puede considerarse una auténtica cápsula del tiempo sobre la vida juvenil de la época, repleta de frustraciones, estrafalarios atuendos, música disco y libertad sexual.
Basada en el musical teatral del mismo título, ‘Vaselina’ es uno de los romances musicales más populares del cine de los años setenta, repleto de canciones muy pegajosas y frenéticas coreografías, en un homenaje idealizado a la época del rock and roll clásico de mediados del siglo XX, los “greasers”, los autos hot rod y las chamarras de cuero. La película terminó por consolidar a John Travolta como una estrella del cine musical después de ‘Fiebre del sábado por la noche’, y terminó de disparar la carrera de Olivia Newton-John como cantante. Varios temas de la cinta han alcanzado el estatus de icónicos, como ‘You’re the One that I Want’ (uno de los singles más vendidos de la historia’), ‘Summer Nights’ y ‘Hopelessly Devoted to You’, que le valió a la película su única nominación al Oscar. Incluso si algunas de las situaciones representadas en ella pueden resultar problemáticas para el público del siglo XXI, ‘Vaselina’ es un clásico indispensable para los fans de los musicales (y para quienes prefieran la visión romántica de los años cincuenta y sesenta).
Basada en la primera novela publicada de Stephen King, ‘Carrie: un extraño presentimiento’ es un modesto pero efectivo clásico del cine de terror, dirigido por Brian De Palma. Aunque sin duda sus elementos sobrenaturales fueron sorprendentes para su tiempo (la escena de la graduación es icónica y ha sido parodiada hasta el cansancio), el verdadero terror se encuentra en sus escenas de crueldad estudiantil y abuso familiar. Nominada a dos premios Óscar por las actuaciones de Sissy Spacek como Carrie, y Piper Laurie como su cruel madre, Margaret.