Alan Horn, responsable por la era más lucrativa de Disney en cines, anuncia su retiro Alan Horn, responsable por la era más lucrativa de Disney en cines, anuncia su retiro

Alan Horn, responsable por la era más lucrativa de Disney en cines, anuncia su retiro

Alan Horn había dejado el cargo de presidente de Walt Disney Studios en 2020. Desde entonces, ocupaba el puesto de director creativo.

12 octubre, 2021 11:10 AM
- Actualizado 16 octubre, 2021 3:46 PM

El 31 de diciembre de 2021 representará el final definitivo de una era para Disney. Alan Horn, quien fue presidente de Walt Disney Studios de 2012 a 2020 y, desde el año pasado, fue director creativo en jefe de la compañia; anunció que se retirará en esa fecha. El ejecutivo tiene 78 años de edad.

Coincidencia o no, Bob Iger, quien fue CEO de The Walt Disney Company de 2005 a 2020, también dejará a finales de este año el grupo del que actualmente es presidente ejecutivo.

La salida de Horn, junto con la de Iger, marca un momento de intensa transformación para la Casa de Mickey Mouse. De 2019 a la fecha, en un movimiento acelerado con la llegada de Bob Chapek como CEO, Disney ha invertido fuertemente en el streaming, con un aumento en su participación de Hulu, y los lanzamientos de Disney+ y Star+.

Alan Horn
De 2012 a 2020, Alan Horn fue presidente de Walt Disney Studios, parte de The Walt Disney Company (Imagen: Disney)

Claro que el movimiento fue iniciado tiempo atrás, con la propia llegada de Horn. Anteriormente, el ejecutivo ejerció en Warner Bros. durante 12 años, siendo responsable, entre otras cosas, por establecer la franquicia de Harry Potter.

Publicidad

Con Alan Horn liderando los estudios cinematográficos y respondiendo a Bob Iger, Disney dejó de lado un periodo de inestabilidad y fracasos en taquilla. Para lograrlo, el ejecutivo invirtió en mejores relaciones con subsidiarias como Pixar y Marvel Studios, por ejemplo.

El apetito por adquisiciones del grupo también continuó en ese periodo, con Lucasfilm (aún en 2012) y 20th Century Fox (2017), pasando por el paraguas de Horn.

Esta fase fue marcada por una mayor libertad creativa para los estudios, lo que se vio reflejado en grandes taquillas. Si antes era Warner Bros. quien lideraba los ingresos en Estados Unidos entre los distribuidores, Disney pasó a ocupar su lugar.

En 2011, Disney facturó 1.2 miles de millones de dólares en cines estadounidenses, con una participación del 12% del mercado. En 2019, el número creció a 3.7 miles de millones, con 33.25% de participación, y eso sin contar aún a Fox. En todo el mundo, el estudio movió 11 miles de millones en el último año antes de la pandemia.

Bajo Alan Horn, Disney produjo éxitos como 'Avengers: Endgame'
Bajo Alan Horn, Disney estrenó éxitos planetarios como Avengers: Endgame (Imagen: Disney)

Según el reportero Anthony D’Alessandro, de Deadline, es posible que Horn no tenga un sustituto, con ejecutivos como Kevin Feige (Marvel Studios), Kathleen Kennedy (Lucasfilm) y Pete Docter (Pixar) pasando a reportarse directamente con Alan Bergman, actual presidente de contenido de Disney Studios.

Fue Bergman, que ahora reporta al CEO Bob Chapek, quien reemplazó al propio Alan Horn, en una sucesión que se ha venido delineando desde 2019.

“Ha sido un gran privilegio y un placer poder pasar estos más de 50 años ayudando a personas creativas a contar historias que mueven, entretienen y conectan al público en todo el mundo, y tener la oportunidad de hacerlo en Disney fue un sueño hecho en realidad, ni más ni menos”, dijo Alan Horn en el anuncio de su retiro.

Fricciones en Disney

El anuncio de la fecha de retiro de Horn llega luego de la publicación, en The Hollywood Reporter, de una larga pieza sobre la situación tras bambalinas con la salida de Bob Iger de Disney.

Desde febrero de 2020, cuando dejó el cargo de CEO para Bob Chapek, Iger se encuentra preparando su salida que, hasta el momento, está prevista para finales de este año.

De acuerdo con la periodista Kim Masters, Chapek –alguien que siempre ha sido visto como alguien enfocado a recortar costos– no posee el mismo tacto que Iger con los productores, directores y artistas. En la visión de personas dentro de Disney, el nuevo CEO ha sido agresivo en sus transformaciones internas, incluyendo decisiones como los estrenos directamente en Disney+ durante la pandemia, así como su respuesta a Scarlett Johansson, de una forma que el antiguo ejecutivo nunca habría hecho.

Con las salidas definitivas de Alan Horn y Bob Iger, famosos precisamente por poner el talento y la creatividad en primer lugar, está por verse cómo Disney irá a lidiar en adelante con las transformaciones de comportamiento que suceden justo ahora.

Publicado originalmente en la versión brasileña de Filmelier News.