‘Alarido’ es un lobo con piel de oveja ‘Alarido’ es un lobo con piel de oveja

‘Alarido’ es un lobo con piel de oveja

‘Alarido’ es una obra de suspenso disfrazada de cine comercial, que en realidad no es otra cosa más que un panfleto ideológico propagandístico.

29 septiembre, 2022 2:25 PM

Desde que existe el cine diversos grupos han tratado de utilizarlo como material propagandístico. Aunque uno pensaría que en pleno 2022 ese tipo de maniobras estaban caducas, Alarido, del director D. J. Caruso (Soy el número cuatro) es la prueba definitiva de lo contrario.

La película de Caruso es la primera producida por el sitio web conservador The Daily Wire. Dicho portal de noticias, fundado por Ben Shapiro, anunció con anterioridad que su misión era la de realizar películas originales que se enfrenten simplemente al liberalismo excedente de Hollywood.

Luego de anunciar sus intenciones de producir cine, también se confirmó que la actriz Gina Carano, quien fue despedida de la serie The Mandalorian por expresar sus ideologías políticas y de género, encontraría un nuevo hogar para su profesión como actriz con las películas producidas bajo el sello de The Daily Wire.

Sin embargo, la gran sorpresa es que la primera cinta de la nueva casa productora es Alarido. La película es dirigida por el experimentado director de acción y suspenso, D. J. Caruso, y protagonizada por Rainey Qualley, Jake Horowitz y Vincent Gallo. Éste último es un actor también de ideología abiertamente conservadora, quien regresa al cine luego de años de ausencia dedicados al activismo político de derecha.

Alarido película crítica Shut In 2022
Alarido reflexiona sobre el fruto prohibido bíblico en un thriller de suspenso. (Crédito: Divulgación/the Daily Wire)

Sobre Alarido

La película es una suerte de reinvención de La habitación del pánico (2002) de David Fincher. Una madre que se queda encerrada en una alacena mientras que su violento y adicto ex novio aterroriza a sus hijos y pone en peligro las vidas de todo el mundo.

Jessica (Rainey Qualley) acaba de salir de rehabilitación y ha dejado atrás su adicción a las drogas. Ahora se dedica de lleno a sus hijos, no sin un pequeño dejo de hartazgo. Más adelante confiesa que se convirtió en madre cuando era muy joven y todavía no estaba lista para serlo. El padre de los niños es Rob (Jake Horowitz), quien todavía es un adicto a la metanfetamina y pasa sus días con su amigo Sammy (Vincent Gallo), de quien Jessica sospecha que es un abusador que va tras sus hijos.

La protagonista está decidida a abandonar la casa que fuera de su abuela ubicada en el campo, porque allí es complicado encontrar un trabajo para subsistir. Por ello al inicio de la película se encuentra ajustando los últimos detalles de su mudanza. Todo se complica cuando aparece Rob y tras una disputa ocasionada por las drogas que trae encima, la encierra en una alacena y abandona la casa.

Luego de aquello los niños pequeños se quedan solos en la casa con nada más que las indicaciones que su madre puede darles a través de la puerta. Rob también le dejó a Jessica una pequeña dosis de cocaína para obligarla a retomar los antiguos hábitos. Por suerte la heroína tiene dentro del pequeño cuarto un foco con luz, un crucifijo, una biblia y su determinación para poder resolver la situación.

Alarido consigue buenos momentos de suspenso con los elementos que tiene a la mano. Su corta duración también es la gran aliada de una película que pasa gran parte del metraje en una sola habitación. Desde el comienzo el guion escrito por Melanie Toast plantea las situaciones, los escenarios y las dinámicas que la película seguirá como un camino marcado de pistas hasta su conclusión.

Desde luego la ideología conservadora está latente en todo momento. Alarido busca reflexionar sobre temas como la adicción a las drogas, el abuso infantil, la religión y las familias compuestas por madres solteras. Sin embargo, no se detiene en la simple contemplación y exposición de los temas, sino que realiza juicios de valor que imponen ciertamente una forma de pensamiento y que además utilizan a la figura de Dios como la gran respuesta para todas las situaciones.

Alarido película crítica Shut In 2022
Alarido pasa la mayor parte de su metraje desde una alacena. (Crédito: Divulgación/the Daily Wire)

La película pasa la primera mitad de su historia estableciendo al personaje de Jessica. La construye como una mujer fuerte que lucha por sus hijos y que tiene la inteligencia necesaria para defenderse. Cuando se queda encerrada en la alacena, inmediatamente consigue sortear varios obstáculos y cuidar de sus hijos con los elementos que tiene a la mano. Lo que hace de la película un thriller muy entretenido que logra capturar la atención del espectador.

No obstante, rumbo al final el guion contradice a su heroína. Justo cuando las cosas se ponen cada vez más críticas, la protagonista logra resolver el reto solo gracias a la ayuda divina de Dios. Algo que tira por la borda toda la construcción que se había hecho hasta entonces del personaje y que minimiza las habilidades y la inteligencia que había mostrado hasta el momento.

De alguna forma incómoda y forzada Alarido convierte a la protagonista en una mártir parecida a Jesús. Para prueba está que el personaje tiene heridas en ambas manos que pretenden hacer eco de las heridas que Jesús tuvo tras su crucifixión. La simbología de las manzanas (el pecado original) también está presente. Elementos todos que destacan que la película no solo busca realizar un comentario social, sino acercar al espectador a un pensamiento religioso que es dador y resoluto con las complicaciones.

En un escena Jessica encuentra una Biblia y lee un versículo que dice, “cuidado con los falsos profetas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces”. Quizá una analogía de la propia Alarido, que es una obra de suspenso disfrazada de cine comercial, pero que en realidad no es otra cosa más que un panfleto ideológico propagandístico.

Alarido ya está en plataformas de streaming mexicanas. Para saber más de la película, ver el tráiler o encontrar todos los enlaces directos para verla, entra aquí.