10 aspectos sobre la vida de Elvis Presley que veremos en la película 10 aspectos sobre la vida de Elvis Presley que veremos en la película

10 aspectos sobre la vida de Elvis Presley que veremos en la película

Baz Luhrmann configura una biopic donde podemos contemplar varios momentos clave en la vida del Rey del Rok & Roll.

13 julio, 2022 2:51 PM

¿Qué tan probable es que los biopics cinematográficos capturen todos los momentos de la vida de un artista? Sin duda es casi imposible lograrlo en un único largometraje. Con el estreno de Elvis, la pregunta anterior viene a colación respecto a sus 2 horas 39 minutos de metraje.

Y es que una vida como la de Elvis Presley debía de ser difícil de condensar. Sin embargo, la habilidad del director Baz Luhrmann para contar esta historia ha permitido que podamos disfrutar en pantalla de una variedad de momentos clave en la vida del cantante: los primeros años del Rey del Rock & Roll en la escena musical, su camaradería con músicos afroamericanos, su matrimonio con Priscilla Presley, pero sobre todo su compleja relación con su mánager Tom Parker. Todo ello, encapsulado en un festín de música y glamour.

Por eso, exploramos 10 aspectos sobre la vida de Elvis Presley que sí veremos en la película.

La infancia del Rey del Rock & Roll

Elvis Presley cuando era niño
(Crédito: Warner Bros.)

No hay ninguna duda de que Elvis Presley gozó no sólo de fama y atención mediática, sino que también de grandes riquezas. Por eso, Elvis no sólo invita al público a conocer la vida opulenta del intérprete de “Can’t Help Falling in Love”, sino también sus inicios antes de ser famoso. Es decir, aquella etapa de cuando vivía en una modesta casa campirana en Tupelo, Misisipi, Estados Unidos, junto a sus padres, Gladys y Vernon Presley. Todo esto es un importante preámbulo para dejar claro el anhelo del cantante por el éxito financiero.

Elvis y su estrecha relación con Beale Street

Yola Quartey es la Hermana Rosetta Tharpe en Elvis
(Crédito: Warner Bros.)

Publicidad

Beale Street es una famosa calle en el centro de Memphis, Tennessee, donde la historia de la música blues cobra relevancia. El presente y el pasado de aquella localidad han albergado clubes de blues donde músicos afroamericanos han dejado huella.

Durante la película, vemos a Elvis Presley pasar el tiempo en Beale Street para escuchar a otras leyendas de la música como Little Richard, B.B. King y Big Mama Thornton interpretar R&B y blues. Cabe destacar que el cantante estadounidense disfrutaba mucho de aquellos géneros, los cuales tuvieron una gran influencia para su repertorio musical.

Los secretos de Tom Parker

Tom Parker, el mánager de Elvis, escondía un secreto: durante muchos años, aquel hombre que se había proclamado auténtico ciudadano estadounidense, era en realidad un indocumentado de los Países Bajos, cuyo nombre real correspondía a Andreas Cornelis Dries van Kuijk.

Por miedo a viajar fuera de EE. UU. y por el peligro que suponía ser arrestado a su retorno, o deportado, Tom Parker obligaba y convencía a Elvis Presley de no hacer giras musicales en el extranjero.

Su relación disfuncional con Tom Parker

Tom Hanks como el Coronel Parker y Austin Butler como Elvis Presley en biopic.
(Crédito: Warner Bros.)

“La película explora la vida y la música de Elvis Presley (Butler), y su complicada relación con su enigmático agente, el coronel Tom Parker (Hanks). La historia profundiza en la compleja dinámica entre Presley y Parker […]”, señala la sinopsis oficial de la cinta. Precisamente, la relación disfuncional entre Elvis Presley y Tom Parker es, por así decirlo, el hilo conductor de la película.

Tom Parker se convirtió en el representante oficial del músico de 1955 hasta 1977, el año en el que Elvis falleció. Durante todo este tiempo, Tom Parker deambuló entre la figura del héroe y villano. Es verdad que Parker impulsó la carrera del Rey del Rock & Roll en Estados Unidos y Canadá hasta convertirlo en toda una leyenda. Pero también es cierto que, debido a su estatus como inmigrante, manipuló al cantante para que su carrera musical no se extendiera más allá de los terrenos estadounidenses.

Asimismo, Tom Parker resultó mal administrador monetario y, además, tomaba el control sobre varios aspectos en la vida no sólo profesional, sino personal de Elvis Presley. Por ejemplo, según New York Post, Tom Parker obligó al cantante a casarse con Priscilla Presley.

El amor entre Priscilla Presley

Elvis y Priscilla Presley historia de amor
(Crédito: Warner Bros.)

La película de Baz Luhrmann explora, obviamente, parte del matrimonio entre Elvis y Priscilla. La pareja se conoció cuando el cantante hizo su servicio militar en Alemania en 1959. A decir verdad, la relación entre ambos causaba el recelo de los padres de Priscilla, quien en aquel entonces tenía sólo 14 años de edad, mientras que el intérprete de “Jailhouse Rock” tenía 24 años.

Sin embargo, todo aquello quedó en segundo plano y, al final, se casaron en 1967. En 1968 nació su primogénita Lisa Marie Presley. Y hasta 1973 Priscilla decidió separarse de Elvis con motivo de sus adicciones y su carrera cuesta abajo. 

Gladys Presley, la mamá del cantante

(Crédito: Warner Bros.)

Para nadie es un secreto que Vernon y Gladys Presley, padres del afamado músico, fueron un pilar de apoyo tanto en su vida como en su carrera. Todo el cariño y el calor de hogar que Elvis Presley alguna vez sintió por su madre, lo depositó en “My Happiness”, su primera canción como regalo de cumpleaños para Gladys. Elvis devela un poco de la cálida y estrecha relación que el músico sostenía con su madre.

La carrera actoral de Elvis Presley

Elvis Presley no sólo irradió con talento los escenarios musicales a través de sus canciones y sus icónicos bailes, sino que también lo hizo en las pantallas cinematográficas. Si bien participó en importantes títulos como El barrio contra mí, Estrella de fuego -donde aparece la actriz mexicana Dolores del Río-, Viva Las Vegas y El rock de la cárcel, lo cierto es que Elvis aspiraba a convertirse en un actor serio y de renombre.

Sin embargo, jamás pudo concretar aquellas aspiraciones, pues Tom Parker también se encargó de gestionar su participación en Hollywood al apostar por películas con las mismas fórmulas y sólo asegurar el éxito financiero. De acuerdo con Los Angeles Times, Presley deseaba seguir una carrera al puro estilo de James Dean y Marlon Brando, pero Parker siempre tenía otros planes.

El vínculo entre Elvis Presley y Martin Luther King

 '68 Comeback Special If I Can a Dream
(Crédito: Warner Bros.)

’68 Comeback Special fue un especial de televisión protagonizado por Elvis Presley. La idea de aquel evento televisivo fue gracias Tom Parker, quien estaba convencido de que aquel programa tenía que ser todo un espectáculo para la época decembrina, donde Elvis debía cantar villancicos navideños. Cosa con la que el cantante no estaba de acuerdo.

Finalmente, Elvis Presley pasó por encima de los planes de Tom Parker y decidió reunirse con los productores Bob Finkel y Steve Binder para darle un nuevo enfoque al especial de televisión. Si bien, Elvis Presley jamás se pronunció por alguna postura política en particular, pero el músico había quedado profundamente afectado por el asesinato de Martin Luther King, en abril de 1968.

Ante tal situación y para cerrar aquel show, Elvis Presley cantó “If I Can a Dream”, como un homenaje a Martin Luther King.

Las adicciones del cantante

Elvis también aborda una de las etapas más cruciales del Rey del Rock & Roll: su adicción a los medicamentos. Aunque no profundiza en este aspecto, el director Baz Luhrmann hace un esbozo de cómo Elvis se hizo de un médico personal, conocido como Dr. Nick, quien le recetaba una exagerada cantidad de fármacos para aminorar los efectos de la fatiga extrema y otras afecciones.

¿El final de su carrera?

Las películas biográficas suelen proyectar momentos muy intimistas de sus protagonistas, sobre todo cuando están experimentando un punto de quiebre, pese a toda la fama y riqueza a su alrededor. Elvis no es la excepción. La película aborda ese prolapso donde el cantante comenzaba a sentirse obsoleto a sus casi 40 años de edad. El mundo estaba cambiando y los gustos del público también lo hacían a la par y todo eso le generaba incertidumbre y miedo a ser olvidado por sus fans.

Sigue a Filmelier en FacebookTwitter e Instagram.