‘Depredador: La presa’ está disponible en versión en comanche en Star+ ‘Depredador: La presa’ está disponible en versión en comanche en Star+

‘Depredador: La presa’ está disponible en versión en comanche en Star+

Aquí te explicamos cómo activar la versión comanche de ‘Depredador: La presa’

9 agosto, 2022 10:13 AM

¿Viste Depredador: La presa (Prey) y te pareció un poco extraño que fuera en inglés? No hay problema, pues en Star+, la película también está disponible en versión comanche, el idioma del pueblo originario de América del Norte.

La trama se sitúa en 1719 y sigue a Naru (Amber Midthunder), una guerrera comanche que debe hacer todo para proteger a su tribu del cazador alienígena conocido como Depredador.

El director Dan Trachtenberg y la productora Jhane Myers dieron una entrevista a Slash Film respecto a esa opción para Depredador: La presa. “Eso es algo muy importante para mí, pues soy comanche”, dijo la productora. “El puro hecho de que las personas tendrán una elección, que el mundo tendrá la opción de ver la película entera en comanche, es increíble”.

Depredador: La presa (Prey)
Depredador: La presa presenta a la primera protagonista femenina de la franquicia (Crédito: 20th Century Studios)

De acuerdo a la productora, la película fue filmada tanto en inglés como en comanche. “Ambas lenguas se hablan, pero cuando escuchas inglés, es como si fuese comanche”.

Publicidad

Esta es la primera película disponible en el idioma. “Eso jamás se había hecho para mi tribu, nunca. Apenas algunas películas. Creo que Star Wars, que ya tenía 30 años cuando la transcribieron al navajo (lengua indígena americana hablada en Estados Unidos y México), y también lo hubo para Buscando a Nemo, que ya tenía 20 años cuando lo hicieron”, cuenta Myers.

“Pero esta es la primera vez que una nueva película es lanzada con la opción de escucharla toda en el idioma. Entonces, eso no sólo será inspirador para los jóvenes hablantes de mi nación, sino también a muchas otras personas, les muestra a ellas y, como ya dije, muestra al mundo lo que es nuestro lenguaje. Lo cual es emocionante para mí”, completó.

Cabe citar a la protagonista de la película, Amber Midthunder, quien dijo a The Hollywood Reporter que la película es un hito en el cine. “Esta es la primera vez que vemos a una heroína de acción indígena en el centro de una película. Eso por sí mismo es una declaración realmente increíble. Midthunder forma parte de la tribu Fort Peck Sioux, que radica en Fort Peck, Montana, en los Estados Unidos.

¿Cómo ver la versión en comanche de Depredador: La presa?

Si ya viste Depredador: La presa y también quieres ver la versión en comanche, sólo tienes que entrar a la página de la película en Star+. Después, selecciona la opción de “Extras”, y ahí verás la opción en el idioma.

Así aparece:

Depredador: La presa en versión comanche
La versión en comanche de Depredador: La presa está disponible en Star+ (Crédito: Reproducción de starplus.com)

La función es igual tanto en computadoras como en Smart TVs, tablets y celulares. Sin embargo, cabe señalar que esta opción no cuenta con subtítulos en español, solamente los tiene en inglés.

Depredador: La presa ya está disponible en Star+. Si quieres ver el tráiler, conocer más de la película o encontrar el enlace directo para verla, entra aquí.