Alien: el octavo pasajero es una de las películas de horror y ciencia ficción más importantes de todos los tiempos, pues revolucionó ambos géneros gracias a su estética única con diseños del artista H.R. Giger, y una atmósfera terrorífica inigualable gracias a la dirección de Ridley Scott. Esta película inició toda una saga esparcida en películas, crossovers, videojuegos y cómics, e hizo de Sigourney Weaver una leyenda del cine con el personaje de Ellen Ripley, una de las heroínas más icónicas y perdurables de la cultura pop.
Película dirigida por Martin Campbell, uno de los cineastas más reconocidos en lo que concierne al cine de acción, responsable por películas como ‘Casino Royale’, ‘GoldenEye’ y ‘Límite vertical’. ‘El protegido’ (‘The Protegé’) es la clase de película que lucen y hasta huelen a esas de acción de los años 90. La película cuenta una historia relativamente banal: Anna, una niña, es rescatada de una masacre en Vietnam. Entonces ella crece (interpretada por Maggie Q) y comienza a trabajar junto a su salvador: Moody (Samuel L. Jackson). Los dos son asesinos profesionales, que van por ahí matando a criminales peligrosos. Sin embargo, sus vidas cambian cuando Moody es víctima de un ataque. ¿Una venganza, quizá? Anna sale a Vietnam en busca de respuestas, mientras le pisa los talones Rembrandt, un extrañísimo personaje interpretado por Michael Keaton. Es una película que mezcla las tradicionales persecuciones de “gato y ratón” con el thriller de venganza. Lamentablemente, Campbell está en uno de los puntos menos creativos de su carrera. ‘El protegido’ transmite esta esencia de los años 90, pero en vez de brindar algo nostálgico, da la impresión de que la historia está muy exagerada, con momentos un tanto embarazosos. Sin embargo, aún así, es un buen entretenimiento, con mucha violencia gráfica y sangre derramando de la pantalla, además de buenas escenas de acción que, si no fuera por la trama entorpecida, podría ser una buena mezcla de ‘John Wick’ con ‘Nikita’. Aquí hay que olvidarse de la trama y divertirse.
Dirigida por Cathy Yan (directora de ‘Dead Pigs’, premiada en el Festival Sundance), escrita por Christina Hodson (guionista de ‘Bumblebee’) y producida por la propia Margot Robbie, ‘Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn)’ es más que el debut cinematográfico del equipo homónimo de superheroínas de los cómics, y definitivamente mucho más que un spin-off de la malograda ‘Escuadrón suicida’ de 2016. En el papel de la desquiciada Harley Quinn, Robbie es el corazón de la película, de las pocas en el subgénero de superhéroes realizadas y protagonizadas exclusivamente por mujeres, pero con un resultado totalmente distinto a la aterrizada y sobria ‘Mujer Maravilla’ o la formulaica ‘Capitana Marvel’ (te recordará más a ‘Kick-Ass’ o incluso a ‘Kill Bill’). De ritmo frenético, con un diseño de producción que derrama color y sangre, y un guion que sólo es pretexto para todo lo demás, ‘Aves de Presa’ resultará un maratón de extravaganza kitsch para quienes prefieran algo más convencional, pero para los fans de esta clase de películas sin duda será una colorida e hiperactiva bomba superheroica de estilo y violencia.
Basada en la novela gráfica homónima de Greg Rucka y Leandro Fernández, de la editorial Image Comics, ‘La vieja guardia’ (‘The Old Guard’) es otra entrada al ya saturado mercado de películas de superhéroes, aunque tiene un elemento a su favor: la inmortalidad, a menudo idealizada e incluso satirizada hasta el cansancio (como en ‘Deadpool’) es planteada aquí como un misterio con implicaciones existenciales. Por ello, la película tiene un tono más oscuro y solemne que sus contrapartes de Marvel Studios, algo más similar a la visión de Zack Snyder, aunque con menos elementos fantasiosos. Bajo la dirección de Gina Prince-Bythewood (‘Love & Basketball’, ‘Sabor a miel’), ‘La vieja guardia’ presume impresionantes coreografías de combate, una protagonista que sabe hacer lo suyo en Charlize Theron (‘Atómica’, ‘Mad Max: Furia en el camino’) y una carismática novata en KiKi Layne (‘Si la colonia hablara’). Aunque olvidable en prácticamente todo lo demás, es una película de acción bien dirigida y entretenida.
El debut como director en solitario de David Leitch (a quien después recordaríamos por la divertida ‘Deadpool 2’), ‘Atómica’ es una excelente película de acción basada en la novela gráfica ‘La ciudad más fría’, con la siempre genial Charlize Theron (‘Mad Max: Furia en el camino’) como la apantallante heroína de la historia. Incluso si no nos presenta una historia precisamente compleja, sus increíbles coreografías y su alucinante fotografía la convierten en una de las mejores películas de acción de su década.