Documental sobre Satoshi Kon se estrenará en Cannes 2021 Documental sobre Satoshi Kon se estrenará en Cannes 2021

Documental sobre Satoshi Kon se estrenará en Cannes 2021

El documental, titulado ‘Satoshi Kon: The Illusionist’, incluirá entrevistas con cineastas y animadores como Mamoru Hosoda, Mamoru Oshii, Jeremy Clapin y Darren Aronofsky.

Lalo Ortega   |  
30 junio, 2021 12:33 PM
- Actualizado 2 julio, 2021 11:05 AM

La sección Cannes Classics, del Festival de Cannes, es conocida por celebrar la historia del cine por medio de clásicos restaurados y documentales sobre el cine y sus creadores. Este año, uno de los homenajeados será el director y animador japonés Satoshi Kon, por medio del documental Satoshi Kon: The Illusionist (Satoshi Kon: L’Illusioniste).

Previamente subtitulado La Machine à Rêves (La máquina de los sueños, en traducción literal), el documental fue confirmado por la distribuidora Charlotte Films como parte de la sección de Cannes Classics para esta edición del festival francés.

El festival también compartió una breve sinopsis del documental:

Publicidad

“Un sutil retrato del director japonés Satoshi Kon por el especialista en cine japonés, Pascal-Alex Vincent, y una inmersión en su obra extraordinaria. Con entrevistas a los más grandes directores japoneses, franceses y estadounidenses inspirados por su trabajo”.

Entre los entrevistados estarán los directores y animadores japoneses Mamoru Hosoda (La chica que saltaba a través del tiempo), Mamoru Oshii (Ghost in the Shell), el francés Jeremy Clapin (Perdí mi cuerpo, premiada en Cannes) y el estadounidense Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño).

El documental aún no tiene una fecha de estreno comercial posterior a su proyección en el festival. La 74ª edición del Festival de Cine de Cannes se llevará a cabo del 6 al 17 de julio de 2021.

Acerca de Satoshi Kon

Nacido en 1963, Kon comenzó su carrera trabajando en la industria del manga (los cómics japoneses), antes de dar el salto a la animación. Hoy es considerado como uno de los mayores exponentes de la animación japonesa moderna, con una obra de gran complejidad estética, narrativa y psicológica.

A pesar de su renombre, Kon sólo alcanzó a concluir tres largometrajes en su carrera (además de la serie de anime Paranoia Agent, de 2004). Su largometraje debut fue Perfect Blue de 1997, seguido en 2001 por Millenium Actress. En 2003 estrenó Héroes al rescate (Tokyo Godfathers), pero quizá su película más conocida es Paprika: el reino de los sueños (puedes consultar dónde verla en este enlace).

El director falleció el 24 de agosto de 2010 a causa de cáncer pancreático. Se encontraba trabajando con el estudio Madhouse en otro largometraje, titulado Yume Miru Kikai (La máquina de los sueños, traducido al español), que quedó inconcluso. El propio cineasta llegó a describirla como una “road movie para robots”, sin ningún personaje humano.

La inconclusa 'Yume-Miru Kikai' de Satoshi Kon
Still de la inconclusa Yume-Miru Kikai de Satoshi Kon (Imagen vía Crunchyroll).

De acuerdo al productor y fundador de Madhouse, Masao Murayama, el principal reto para concluir la película era conseguir financiamiento y un director que pudiera imitar el estilo y habilidad de Kon.

En 2018, Murayama anunció la decisión de dejar la película inconclusa, para no comprometer la visión de su creador. La única alternativa posible hubiera sido “tomar sólo el concepto original de Kon y dejar que alguien lo convierta en un largometraje”, expresó en una entrevista separada.