El terror del ‘auténtico hombre’ en ‘El norte sobre el vacío’ El terror del ‘auténtico hombre’ en ‘El norte sobre el vacío’

El terror del ‘auténtico hombre’ en ‘El norte sobre el vacío’

Alejandra Márquez Abella representa una masculinidad desarmada a través de la historia de Don Alejo, el hombre que luchó por su patrimonio contra el narco hasta la muerte.

28 octubre, 2022 7:49 PM
- Actualizado 4 noviembre, 2022 10:37 AM

La primera vez que la historia de Alejo Garza Tamez se contó en una película fue en el cortometraje El valiente ve la muerte una sola vez. El objetivo del director de la cinta y escritor del libro bajo el mismo nombre, Diego Enrique Osorno, era mostrar la valentía de un cazador en declive que prefirió enfrentar solo a un grupo de narcotraficantes antes de perder su rancho en Tamaulipas.

Esta nueva adaptación basada en la misma historia no tiene por objetivo mostrar la valentía del famoso cazador, sino mostrar lo invisible: el verdadero sacrificio de lanzarse sobre el vacío en el norte.

El norte sobre el vacío (Créditos: Agencia Bengala)

La verdadera pérdida

Para Enrique Osorno, se trata de un cazador valiente, así lo describe en el título de su película, pero en El norte sobre el vacío, Alejo Garza Tamez tiene más matices. Más que presentar los sacrificios que tomó por defender su rancho para resaltar su valentía, la directora Alejandra Márquez Abella toca tan profundamente la pérdida de su familia y la paz que abandona para mantener su figura de hombre protector, que la película termina por convertirse en preguntas alrededor de la masculinidad.

¿Qué lo hizo decidir lanzarse al vacío? La probabilidad de ganar la lucha contra el grupo criminal, aislado y solo era entregar su vida. No buscaba conservar algo que ya no gozaría, prefirió conservar el papel heroico que aprendió desde su infancia y jugó hasta su muerte.

La ruptura patriarcal

El norte sobre el vacío muestra el proceso de una ruptura familiar con un modelo patriarcal profundamente arraigado. Raymundo, el protagonista, se esfuerza por conservar prácticas de la familia tradicional mexicana: los hombres son los proveedores y defensores del hogar, los hijos deben recordar y venerar historias familiares que francamente les son tan ajenas a su forma de ser y pensar, que no les importan.Y finalmente, las mujeres realizan las tareas que “les corresponden” mientras reciben de golpe las consecuencias de mantener una lucha perdida contra el narcotráfico.

Poco a poco, los hijos de Raymundo se encargan de desmoronar ese clásico modelo familiar. No recuerdan las historias y victorias varoniles que tanto enorgullecen a su padre, no practican la religión como a su padre le gustaría y los hombres comienzan a mostrar su fragilidad, como cualquier humano debería. Nadan entre corriente hasta dejarlo sobre el vacío, solo con su hombría.

Con elementos del western, Alejandra Márquez Abella presenta en El norte sobre el vacío una película con un ambiente mucho más tenso al de las películas del género. Sin duda, el enfoque tan aterrador de una persona intentando cumplir el papel del ‘auténtico hombre’ contra el narcotráfico era digno de un ambiente tenso y así es de inicio a fin.

El norte sobre el vacío está disponible para ver en la plataforma de streaming Prime Video. Si quieres saber más sobre la película, checar el tráiler o encontrar el enlace directo para verla, entra aquí.