FICG se pronuncia por modificaciones a PROFEST FICG se pronuncia por modificaciones a PROFEST

FICG se pronuncia por modificaciones a PROFEST

El FICG denuncia un “creciente desdén y un desconocimiento” hacia las iniciativas culturales independientes.

17 agosto, 2021 11:38 AM
- Actualizado 26 agosto, 2021 10:09 AM

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) publicó un comunicado expresando preocupación por las modificaciones a los requisitos para acceder a los recursos del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST).

El documento, firmado por el patronato del festival mexicano, señala que “el acceso a la cultura y su ejercicio son derechos que deben ser garantizados por el Estado a todas y todos los mexicanos”, por su rol en la salvaguarda de la identidad y soberanía cultural del país. Sin embargo, acusa, “la normatividad aplicable para el apoyo de Festivales Culturales y Artísticos, afecta de manera profunda y directa la promoción del cine mexicano”.

“Los innumerables y complejos requisitos burocráticos contenidos en las directrices de referencia, así como la evidente reducción del presupuesto en materia de apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, revela un creciente desdén y un desconocimiento tanto de la importancia de estas iniciativas culturales independientes como de los tiempos que requieren los procesos de gestación, proyección y presupuestación de eventos de talla internacional”, señala el comunicado del FICG.

Publicidad

Uno de los grandes obstáculos en los nuevos requisitos para acceder al apoyo “contemplan eventos de muy diferentes naturalezas, objetivos y alcances en un mismo programa, lo cual, lejos de ayudar, crea una limitante en su acceso”.

Otro de los requisitos criticados es que el dinero de PROFEST sea utilizado para pagar derechos de exhibición de las películas, cosa que no puede ser, dado que las productoras y distribuidoras de las mismas ceden esos derechos precisamente para formar parte de las selecciones de los festivales.

Por otro lado, el pronunciamiento del FICG también señala la imposibilidad de dedicar recursos al transporte, hospedaje y alimentación para la promoción y difusión nacional e internacional, cosas que denuncia como una “evidente estratagema para acabar con iniciativas como éstas”, y “una alarmante limitante para los incentivos financieros en pro de la industria fílmica.”

El FICG celebrará su edición 36 del 1 al 9 de octubre de 2021.

Festivales de cine en México: entre recortes y la pandemia

Diversos sectores de la actual administración, entre ellos la Secretaría de Cultura, se han visto golpeados por las necesidades del sector salud, pero también el reordenamiento de prioridades de la administración federal.

Tal como apunta El Economista, ya desde 2020 PROFEST sufrió un drástico recorte respecto al año anterior. “En 2020 se apoyaron 57 proyectos a partir de un monto total de 22.9 millones de pesos. Y un año antes se apoyaron 89 proyectos con una bolsa de 110 millones de pesos”.

En el mismo artículo, la directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) Sarah Hoch, explica precisamente sobre PROFEST que “la convocatoria no aplicaba para los requerimientos de un festival de cine”, puesto que se prohibía utilizar los recursos para traslados y alimentación, para mejor orientarlos a honorarios de conferencistas, talleristas, o “algún esquema de curaduría o programación, pero con límites. Te empujan mucho a pagar conferencias”.

La directora del GIFF refirió que, para su 24ª edición a celebrarse este año, el festival recibió sólo un apoyo de un millón 200 mil pesos. Esto representaría apenas el 12% de los 10 millones de pesos que el festival recibía anualmente en promedio hasta 2018.