FilminLatino lanzará canal con acervo de pueblos indígenas de México FilminLatino lanzará canal con acervo de pueblos indígenas de México

FilminLatino lanzará canal con acervo de pueblos indígenas de México

El canal, llamado Raíces: cine sobre la colectividad, será la primera vez que el INPI abrirá su acervo audiovisual de pueblos indígenas a todo el público mexicano por FilminLatino.

Lalo Ortega   |  
19 mayo, 2021 11:33 AM

FilminLatino, plataforma de streaming del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), estrenará este mes un canal especial dedicado al acervo audiovisual del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Así lo informó la Secretaría de Cultura Federal por conducto de ambos IMCINE e INPI, por medio de un comunicado enviado a medios de comunicación.

“Se trata de una selección de materiales que resguarda el Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz, del INPI, y que fueron creados desde hace más de medio siglo; en ellos se recogen expresiones y formas de vida de los pueblos indígenas de México”, manifiesta el comunicado.

El canal, bajo el nombre de Raíces: cine sobre la colectividad, se estrenará este 20 de mayo. La ocasión marcará la primera vez que el INPI abre a todo el público mexicano su acervo audiovisual, uno de los más importantes de América Latina, por medio de FilminLatino.

Raíces abrirá con tres películas: Una boda antigua, La vida de una familia ikoods y Teat Monteok, El cuento del Dios del rayo. Las tres fueron producidas en 1985 durante el primer Taller de Cine Indígena impartido por el INPI, entonces llamado Instituto Nacional Indigenista (INI).

Publicidad

De acuerdo al IMCINE, el canal irá sumando más materiales del acervo durante lo que resta del 2021.

“El conjunto de producciones que ha reunido a lo largo del tiempo resulta en un acervo audiovisual consistente, reflejo de las políticas y las tendencias en los estudios antropológicos y las corrientes de pensamiento en torno a las comunidades indígenas”, lee el comunicado.

Raíces: cine sobre la colectividad estará disponible gratuitamente por dos vías: directamente en FilminLatino, y también en la plataforma Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura.