Gaspard Ulliel, de ‘Saint Laurent’, muere a los 37 años Gaspard Ulliel, de ‘Saint Laurent’, muere a los 37 años

Gaspard Ulliel, de ‘Saint Laurent’, muere a los 37 años

Reconocido como uno de los grandes nombres del cine francés y mundial, Gaspard Ulliel murió víctima de un accidente de esquí.

19 enero, 2022 10:37 AM

Murió este miércoles 19 de enero el actor francés Gaspard Ulliel, de películas como Los confines del mundo, Saint Laurent y No es más que el fin del mundo, por el que ganó el César –principal premio del cine francés–. También formó parte del elenco de la inminente serie de Disney+, Moon Knight.

De acuerdo con la agencia AFP, Uliell, de sólo 37 años, sufrió el día de ayer (18 de enero) un grave accidente de esquí en la ciudad de Grenoble, en su país natal. El actor fue transportado en helicóptero al hospital local, pero sucumbió a sus heridas en la cabeza.

Deadline informa que, en días recientes, la región donde sucedió el incidente ha sufrido fuertes nevadas y hielo en las laderas. El sábado, una niña de cinco años también perdió la vida en otro accidente de esquí, en Alta Saboya.

Gaspard Ulliel en 'No es más que el fin del mundo'
Gaspard Ulliel en No es más que el fin del mundo (Crédito: California Filmes)

Vida y obra de Gaspard Ulliel

Publicidad

Nacido el 25 de noviembre de 1984 en un suburbio parisino, Ulliel consiguió su marca distintiva –una cicatriz en el rostro– a la temprana edad de seis años, al ser mordido por un doberman al intentar montar al animal.

Después de estudiar cine en la universidad, el joven francés inició su carrera todavía a finales de los años 90, actuando principalmente en producciones para la televisión local. Su paso a la gran pantalla no tardó, con películas como El pacto de los lobos (2001), La máscara del faraón. Belphegor, el fantasma del Louvre (2001) y Huyendo del mundo (2003).

Amor eterno de 2004 fue el primer parteaguas en la carrera de Gaspard Ulliel. La película dirigida por Jean-Pierre Jeunet fue nominada a dos premios Oscar –Mejor fotografía y Mejor dirección de arte–, además de brindarle a su protagonista una estatuilla al Actor más prometedor en los César.

En 2006, Gaspard apareció en París, te amo, en el segmento dirigido por Gus Van Sant. La antología, con grandes nombres del cine mundial, tuvo tanta repercusión que dio inicio a una serie de películas con temáticas similares, en otras ciudades como Nueva York, Berlín y hasta Río de Janeiro.

Su primer rol protagónico en Hollywood vino también en 2006, con Hannibal, el origen del mal, en la que interpreta ni más ni menos que al gran Hannibal Lecter en sus primeros pasos. Tristemente, la película no gustó a la crítica ni al público, sepultando a la franquicia de terror cinematográfico. Sin embargo, el camino de Ulliel como una gran estrella de cine mundial, ya estaba trazado.

Gaspard Ulliel en 'Saint Laurent'
Gaspard Ulliel interpretó al diseñador que da nombre a la película Saint Laurent (Crédito: Imovision)

El siguiente parteaguas en su carrera fue Saint Laurent, en la que interpretó al famoso diseñador homónimo. Estrenada en 2014, la producción dirigida por Bertrand Bonello le dio la nominación al César por Mejor actor a Gaspard Ulliel, además de muchos elogios por parte de la crítica y el público.

Su segunda victoria en el “Oscar francés” vendría dos años después con No es más que el fin del mundo (2016), largometraje de Xavier Dolan en la que el actor interpreta a un joven escritor con una enfermedad terminal, lidiando con la temática de la muerte. El elenco está repleto de grandes nombres, como Marion Cotillard, Léa Seydoux y Vincent Cassel. La producción franco-canadiense ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

El crédito más reciente de Gaspard Ulliel es la aún inédita serie Moon Knight. En la producción, que llegará a Disney+ el 30 de marzo, el actor interpreta a Midnight Man, un villano que roba arte valioso en nombre de la adrenalina.

A Gaspard Ulliel le sobrevive su pareja, la actriz, modelo y cantante Gaëlle Piétri; además de un hijo nacido en 2016.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.