En la era de los blockbusters sin alma, ‘Ghostbusters: El legado’ honra a toda una generación En la era de los blockbusters sin alma, ‘Ghostbusters: El legado’ honra a toda una generación

En la era de los blockbusters sin alma, ‘Ghostbusters: El legado’ honra a toda una generación

Continuación directa de las dos primeras películas de ‘Los Cazafantasmas’, ‘Ghostbusters: El legado’ es un bello homenaje que disfrutarán los fans más longevos, y que reintroduce la franquicia a la cultura pop.

18 noviembre, 2021 2:49 PM
- Actualizado 25 noviembre, 2021 1:04 PM

Estrenada en 1984, la primera película de Los cazafantasmas marcó a una generación y se convirtió en un gran referente de la cultura popular. Luego de 37 años (contando algunos retrasos debido a la pandemia), la franquicia regresa renovada con Ghostbusters: El legado (Ghostbusters: Afterlife), una secuela directa a las dos películas originales, que llega hoy a salas de cine mexicanas.

El nuevo largometraje llega con varios objetivos, y tiene éxito en todos ellos. La producción sabe mantener la esencia de la franquicia, entregando una deliciosa mezcla de referencias y conceptos ya conocidos, pero también logra ofrecer algo para las nuevas generaciones que no conocían las originales, actualizando temas y narrativas de manera natural y agradable, abrazando tanto a nuevos espectadores como a fans de mucho tiempo.

El elenco de 'Ghostbuters: El legado'
Trevor (Finn Wolfhard), Phoebe (Mckenna Grace) y Podcast (Logan Kim): la nueva generación de Ghostbusters: El legado  (Crédito: Sony Pictures)

Y ojo, que esta no es la primera vez que la franquicia es revivida. En 2016 fue estrenado un remake dirigido por Paul Feig (Un pequeño favor), protagonizado por un elenco femenino. Incluso antes de llegar a cines, la película fue duramente criticada por sus decisiones creativas, y un sector considerable del público, de carácter más conservador, se mostró indignado por la sola idea de una nueva versión protagonizada por mujeres.

Publicidad

Incluso así, esa versión (titulada sólo Cazafantasmas) está lejos de ser el adefesio que dicen muchos, pero debido al boicot y su eventual fracaso en taquilla, el reboot fue olvidado sin una continuación.

Negocio de familia

Algunos años después, la franquicia es retomada con Ghostbusters: El legado, ahora bajo la dirección de Jason Reitman (Juno), quien resulta ser hijo del director y creador de la original, Ivan Reitman, lo que ha sido un factor distintivo para el éxito de este nuevo intento.

Según narró Jason Reitman en entrevista para IGN, su padre estuvo presente como productor durante todo el proceso de la película, siguiendo cada etapa y ofreciendo consejos valiosos, pues tiene un gran instinto para contar historias, señalando desde grandes cosas hasta pequeños detalles. Por ejemplo: “necesitas más viento”, pues el viento es esencial en la atmósfera pues así son percibidos los fantasmas en el ambiente.

Detrás de cámaras de 'Ghostbusters: El legado'
Ivan Reitman (a la izquierda), director de las películas originales, junto a su hijo, Jason (a la derecha). Al centro, Carrie Coon, Mckenna Grace y Finn Wolfhard (Crédito: Sony Pictures)

Jason vivió y respiró Los cazafantasmas toda su vida, y fue por eso que el proyecto recibió luz verde de Sony Pictures. El resultado final es extremadamente satisfactorio, lleno de nostalgia y pasión palpable por el proyecto. En entrevista con Empire, el propio Ivan Reitman dijo que “realmente lloré, ahora mismo me dan ganas de llorar cuando pienso en ello. Fue una experiencia muy emocionante”.

Yendo “al más allá”

Jason Reitman declaró a Cinemablend que muchas veces en su vida se le cuestionó si alguna vez haría una película de los Cazafantasmas. Ahora que finalmente la hizo, la pregunta que predomina es el motivo para ello. La respuesta: “Yo tenía una historia que necesitaba contar. Quería hacer una película para mi padre. Y quería hacer una película para mi hija”.

La afirmación es muy significativa al ver Ghostbusters: El legado y observar lo que Jason pretendía. La película puede ser vista desde varias ópticas, y ofrece diferentes narrativas y temas en su trayectoria.

Es interesante cómo la nueva producción lidia con el material original, siendo una secuela que es, al mismo tiempo, una historia que se sostiene individualmente, sin conocimiento previo de la franquicia.

El legado utiliza a sus personajes para dialogar con dos públicos diferentes: para los nuevos espectadores están los protagonistas más chicos, interpretados por Mckenna Grace (Un don excepcional) y Finn Wolfhard (Stranger Things), que nada saben sobre cazar fantasmas pero caen de cabeza en un mundo sobrenatural, herencia de su abuelo (uno de los cazafantasmas originales, no diremos cuál), descubriendo ese universo por cuenta propia.

Paul Rudd y Carrie Coon en 'Ghostbusters: El legado'
Mr. Gary Grooberson (Paul Rudd) representa a los fans del pasado, mientras que Callie (Carrie Coon) es el centro del arco dramático (Crédito: Sony Pictures)

En paralelo tenemos el núcleo adulto, protagonizado por Carrie Coon y Paul Rudd (Ant-Man: El hombre hormiga), quienes conducen la historia por dos caminos diferentes. El personaje de Rudd está ahí para los fans acérrimos de la franquicia: sabe todo sobre los Cazafantasmas, es un aficionado que conoce su tecnología, muestra los comerciales a los niños y siente fascinación por toda su mitología, ofreciendo esa perspectiva al público.

Coon, por otro lado, es el corazón dramático de la historia: no conoce a su padre, el hombre es un misterio para ella. Entonces ella rechaza la información sobre él, sin querer involucrarse por sentirse olvidada como hija. Pero al dar de cara con ese mundo sobrenatural, prefiere alejarse de todo. Es una madre que lucha por dar una mejor vida a sus hijos.

Así, Ghostbusters: El legado cuenta más que una simple historia sobre cazar fantasmas, pues dialoga con las diferentes generaciones y su corazón trata sobre la conciliación familiar, el amor y la (re)unión.

Nostalgia y fanservice

Ghostbusters: El legado es, por encima de todo, una secuela, así que hay que entenderla como tal y reconocer que diversos elementos originales probablemente sólo aparecerán simplemente para avanzar la trama, como el vehículo Ecto-1, el identificador de fantasmas y los cañones de protones. Nuestros nuevos personajes son confrontados por ese mundo, y es justamente por medio de esos objetos que pueden explorarlo y, eventualmente, cazar fantasmas.

Aunque no son sólo esos objetos los que establecen el puente con el universo original. Algunas cosas surgen para agradar a los fans, ofrecer referencias y generar nostalgia. En un mundo de remakes y reboots donde las franquicias imperan en Hollywood, ¿cuántas de esas referencias son realmente interesantes? ¿Hay un límite para esa nostalgia?

En dicha entrevista para IGN, Jason Reitman dijo que la original “era sobre los Cazafantasmas, y El legado es sobre el resto de nosotros, sobre nosotros descubriendo a los Cazafantasmas, reviviendo la nostalgia, sumergiéndonos en ese misterio. Es sobre una familia que hereda esa granja y un legado que no saben qué es, por lo que deben descubrirlo, entender cómo funcionan los equipos, echar a andar el carro nuevamente, es sobre reconectar con el pasado”.

Jason Reitman dirige 'Ghostbusters: El legado'
Jason Reitman fue la elección perfecta para dirigir la película (Crédito: Sony Pictures)

De esa forma, lo que Ghostbusters: El legado nos ofrece es mucho más que simple fanservice y referencias gratuitas: también hay una magia y encanto, además del cariño en los detalles que los viejos fans verán en la película.

No es una exageración decir que Jason Reitman usa y abusa de los elementos de las películas originales, renovándolos y poniéndolos en escena con gusto, entregando guiños a los fans que resultan potentes justamente por su significado, pero que están entrelazados a una trama emocionante.

Junto con la habilidad técnica y un gran trabajo de diseño de producción, todo eso resulta en una narrativa sobre el descubrimiento, el crecer y conectar con la familia, que se siente emocionante y auténtica, logrando retratos íntimos en medio de una gran aventura.

En tiempos de tantos blockbusters sin alma, hechos meramente para alimentar a la industria, Ghostbusters: El legado es una película sobre pasar la estafeta, un proyecto que sólo podría funcionar en manos de un cineasta que honra a su padre. El público se emocionará reviviendo la franquicia, que ahora tiene las puertas bien abiertas para un futuro con un nuevo público.

Si quieres saber más sobre Ghosbusters: El legado y comprar boletos, entra en este enlace.

Originalmente publicado en la edición brasileña de Filmelier News.