Sin transmisión confirmada, los Globos de Oro 2022 atraviesan incertidumbre a días de la premiación Sin transmisión confirmada, los Globos de Oro 2022 atraviesan incertidumbre a días de la premiación

Sin transmisión confirmada, los Globos de Oro 2022 atraviesan incertidumbre a días de la premiación

Pudiendo quedar reducidos a publicaciones en redes sociales, los Globos de Oro acarician el ostracismo.

5 enero, 2022 2:36 PM
- Actualizado 7 enero, 2022 2:51 PM

Sólo existen dos certezas sobre la 79ª edición de los Globos de Oro, uno de los más importantes –hasta ahora– premios de la televisión y del cine mundial: los nominados y que, de una u otra manera, los ganadores serán anunciados el próximo domingo 9 de enero.

Faltando poco más de cuatro días para la fecha, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), organización responsable por el evento, aún no ha esclarecido cómo será la entrega de las estatuillas o cómo podrá verlo el público –o si será posible–.

La HFPA confirmó a Variety que la premiación no contará con la tradicional alfombra roja ni habrá prensa acreditada en la sede. También afirmó que los Globos de Oro se llevarán a cabo nuevamente en el Beverly Hilton, hotel de Beverly Hills que tradicionalmente aloja la ceremonia. El horario será a las 8:00 p.m de México (6:00 p.m. de California).

El poder del perro
El poder del perro fue nominada en 7 categorías (Crédito: Netflix)

Tampoco habrá fiesta: sin comidas ni bebidas (uno de los sellos de la premiación), los únicos invitados serán algunos miembros de la propia HFPA y del trabajo filantrópico de la organización.

Publicidad

Otro punto a señalar es que, en estos momentos, se sigue discutiendo el formato de exhibición de la premiación. Hay posibilidad de que haya sólo una conferencia de prensa, transmitida online –probablemente vía YouTube–. Una segunda opción es que simplemente se publiquen en redes sociales cuáles fueron los ganadores.

Cabe destacar que ese no era el plan original de la organización. También de acuerdo a Variety, la HFPA entró en contacto con las agencias de grandes estrellas de Hollywood, sondeando por participaciones en el evento, pero nadie aceptó.

Entre tanta incertidumbre, una cosa es cierta: Filmelier tendrá una cobertura completa de lo que (y cómo) suceda en la 79ª entrega de los Globos de Oro, así que consulta el sitio en los próximos días, además de seguirnos en Twitter.

La crisis de los Globos de Oro

Esta es otra consecuencia más de la grave crisis de credibilidad que atraviesa la HFPA, que estalló el año pasado. La premiación fue acusada de falta de transparencia y de diversidad entre sus miembros votantes, además de tráfico de influencias y mucho más.

Bajo presión de la industria del entretenimiento, la organización anunció algunas medidas para remediar dichas críticas. Sin embargo, al momento, las acciones no aplacaron el descontento.

Globos de Oro
El prestigio de la premiación se desmorona entre varias polémicas (Crédito: HFPA)

Por todo eso, el canal abierto de la televisión estadounidense, NBC, aliado de largo tiempo de la HFPA, anunció que no transmitiría la edición 2022 de la premiación. Esto no sólo derrumbó la visibilidad del evento, sino también una gran fuente de ingresos para la organización de periodistas corresponsales.

Tampoco está prevista su transmisión en algún canal de paga en la televisión mexicana. TNT, de WarnerMedia, ha sido tradicionalmente la casa de los Globos de Oro en México y América Latina, pero la premiación de este año no figura en la programación para este domingo, 9 de enero.

Contactado por Filmelier, el equipo de prensa del canal no respondió a los cuestionamientos sobre dicha ausencia. Es probable, de cualquier manera, que la premiación no sea transmitida por el canal, sea cual sea el formato que vaya a tener este año.

Por todo ello, resta saber no sólo si los Globos de Oro lograrán mantener alguna relevancia en 2022, sino si la HFPA tendrá la capacidad de implementar las modificaciones que Hollywood quiere ver para, ahora sí, tener una transmisión decente en 2023.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.