globos-de-oro-diversidad

Tras escándalo, los Globos de Oro incorporan 103 nuevos votantes para lograr más diversidad

La medida tomó lugar tras las críticas recibidas por el hecho de que la Asociación no contaba con grupos étnicos minoritarios entre sus miembros.

Laura Ferrazzano

  |  
9 septiembre, 2022 11:23 AM

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (más conocida por sus siglas, HFPA) ha añadido 103 nuevos votantes al grupo que participa en los premios Globo de Oro. En definitiva, la medida duplica el tamaño del órgano de votación en la búsqueda de una mayor diversidad tras los escándalos que han salpicado a la organización.

Cabe recordar que la edición de 2022 se celebró de forma cerrada después de que un artículo de Los Angeles Times expusiera que la HFPA, que entonces contaba con 87 personas, no tenía miembros negros, lo que provocó varias críticas y un boicot generalizado de la industria audiovisual.

La Asociación anunció en Julio su plan de aumentar el número de votantes. Sin embargo, es importante señalar que los nuevos votantes no serán incorporados como miembros de la HFPA. De hecho, es la primera vez que los Globos de Oro contarán con la participación de personas que no son miembros en la votación de los premios.

Publicidad

¿Por qué? Como siempre, el dinero. La medida permitirá a la HFPA contar con un grupo de votantes más amplio -y considerablemente más diverso- sin tener que pagar a los nuevos votantes los mismos 75 mil dólares que tiene previsto pagar a cada uno de sus miembros tras ser adquirida por Eldridge Industries para convertirse en una organización con ánimo de lucro a principios de este año.

Globos de Oro Golden Globes
La 79ª edición de los Globos de Oro, por primera vez desde 2008, no fue televisada, ni tuvo invitados famosos, público, o alfombra roja (Crédito: Disclosure/HFPA).

Los porcentajes al interior de los Globos de Oro

Según informa Variety, la HFPA proporcionó estadísticas demográficas de los nuevos votantes a través de un comunicado: el 22,3% son latinos, el 13,6% son negros, el 11,7% son asiáticos, el 10,7% son de Oriente Medio y el 41,7% son blancos, y el 58,3% se identifican como “étnicamente diversos”.

Además, el colegio electoral representa ahora una franja geográfica más amplia, ya que el 43,5% de los votantes procede de Europa, el 18,5% de América Latina, el 17% de Asia, el 9% de Oriente Medio y el 7% de África.

“Nuestro trabajo no ha terminado, ya que seguiremos identificando y reclutando más miembros y votantes no miembros para ampliar, diversificar y fortalecer los Globos de Oro, manteniendo su sabor internacional único”, ha dicho Neil Phillips, quien, desde noviembre de 2021, ha sido el primer jefe de diversidad de la HFPA.

“Seguimos comprometidos con la remodelación y el crecimiento del cuerpo de votantes, al tiempo que preservamos la capacidad de tomar decisiones de calidad sobre los premios con integridad”, bromeó.

Aunque se sabe que los premios están negociando su regreso a la televisión, aún no se ha dado a conocer más información al respecto.

Sigue a Filmelier en FacebookTwitter, e Instagram.

24 Laura Ferrazzano

Periodista cultural y entusiasta de las artes. Ha formado parte de la redacción de grandes sitios brasileños como R7 y Caras digital, además del portal internacional Her Campus. Actualmente es asistente de redacción en Filmelier.