Globos de Oro 2022 abren espacio para la inclusión y las mujeres Globos de Oro 2022 abren espacio para la inclusión y las mujeres

Globos de Oro 2022 abren espacio para la inclusión y las mujeres

En unos Globos de Oro sin transmisión y a puerta cerrada, Jane Campion se consagró como Mejor directora, y las mujeres –sobre todo las latinas– fueron lo más destacado.

10 enero, 2022 10:24 AM
- Actualizado 14 enero, 2022 11:11 AM

Por primera vez no fue posible presenciar la entrega de los Globos de Oro. La tradicional ceremonia repleta de celebridades fue reducida a publicaciones en redes sociales. Con toda la polémica alrededor del evento previo a su edición 2022, los ganadores fueron poco sorprendentes y dentro de lo esperado.

Ese cambio en el formato es resultado de la crisis que involucra a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), acusada, entre otras cosas, de tráfico de influencia y de falta de diversidad. A pesar de haber anunciado medidas para atender esas críticas, el boicot de Hollywood continuó –incluyendo al canal de TV abierta NBC, que tradicionalmente transmitía la ceremonia en vivo–.

Globos de Oro: 'El poder del perro' fue la gran ganadora
El poder del perro fue una de las grandes ganadoras en los Globos de Oro 2022 (Crédito: Netflix)

Jane Campion fue la gran ganadora de los Globos de Oro 2022

En un año donde la idea era huir de la posible “cancelación” digital, la HFPA hizo su tarea y consagró la inclusión. Siguiendo a Chloé Zhao, quien obtuvo el premio a Mejor dirección en 2021 por Nomadland, Jane Campion hizo historia como apenas la segunda mujer premiada en la misma categoría.

Publicidad

El poder del perro también fue elegida como Mejor película de drama, y el joven Kodi Smit-McPhee obtuvo la estatuilla como Mejor actor de reparto, primer Globo de Oro en su carrera. La película de Campion fue la más premiada de la noche junto a Amor sin barreras, remake del clásico dirigido por Steven Spielberg.

El musical derrotó a la favorita, tick… tick… BOOM!, y se llevó el premio a Mejor película musical o de comedia. Además, se llevó los galardones a Mejor actriz en una película musical o de comedia para Rachel Zegler (quien hizo su debut cinematográfico con esta producción), y Mejor actriz de reparto para Ariana DeBose.

Zegler es la primera latina en triunfar en la categoría, mientras que DeBose es la segunda en la suya, después de que Rita Moreno hiciera lo propio por interpretar al mismo personaje en la versión original de 1961.

Las latinas no fueron lo más destacado únicamente en el cine, pues la actriz Mj Rodriguez, de ascendencia puertorriqueña y afroamericana, se volvió la primera mujer trans en ser premiada con un Globo de Oro, dando cierre a la última temporada de la serie Pose de la mejor manera posible.

Amor sin barreras
El remake de Amor sin barreras también fue de lo más destacado de la premiación (Crédito: 20th Century Studios)

Hablando de América Latina, la animación de Disney, Encanto, fue elegida la Mejor película de animación de la noche. Fue algo peculiar, cuando menos, pues no era la favorita entre las nominadas.

Lo mismo sucedió en la categoría de Mejor actriz de drama. Kristen Stewart tenía un claro favoritismo, pues ha brillado en prácticamente todos los festivales y premiaciones con Spencer. Sin embargo, quien se llevó el premio fue Nicole Kidman por Being the Ricardos.

Te puede interesar: Las mejores películas de Kristen Stewart

En las categorías masculinas, el Hombre Araña preferido de las redes sociales, Andrew Garfield, triunfó como Mejor actor de comedia o musical por tick… tick… BOOM!. Will Smith fue el ganador en la categoría dramática con Rey Richard: Una familia ganadora. La disputa por el Oscar 2022 pinta para ser muy cerrada, pues ambos histriones figuran entre los favoritos.

Los Globos de Oro 2022 se volvieron uno de los temas más comentados el domingo en Twitter, después del estreno de la segunda temporada de Euphoria y de los juegos de la NFL. Al final del día, todo se redujo a eso: publicaciones en las redes sociales del premio. Sin embargo, para quienes siguen la premiación por tradición, por muchas polémicas en que estuviera envuelta, fue triste ver su trayectoria de ocho décadas reducida a posts en redes.