Jason Momoa, de ‘Baywatch’ para el mundo (de los mares) Jason Momoa, de ‘Baywatch’ para el mundo (de los mares)

Jason Momoa, de ‘Baywatch’ para el mundo (de los mares)

Jason Momoa ya ha demostrado que puede navegar entre diferentes géneros y personajes. Conoce su trayectoria.

20 agosto, 2021 11:48 AM
- Actualizado 23 agosto, 2021 9:06 PM

Este 20 de agosto llega a Netflix la película Sweet Girl, protagonizada por Jason Momoa, famoso por interpretar a Khal Drogo en Game of Thrones y a Aquaman en el Universo Extendido de DC. Tampoco es que falten pretextos para recordar al actor, pero esta es una buena oportunidad para conocer más de su carrera en la televisión, el cine y el streaming.

Después de todo, Momoa ya tenía una buena trayectoria antes de protagonizar la serie basada en los libros de George R.R. Martin, incluso si ese fue el papel que disparó su carrera.

Jason Momoa en Game of Thrones
Jason Momoa y Emilia Clarke en la primera temporada de Game of Thrones (Imagen: HBO)

Nacido en Honolulu, capital de Hawái, Jason Momoa trajo frescura a las pantallas al alejarse de los estándares de belleza de Hollywood. Con ascendencia alemana, irlandesa y de indígenas nativos americanos, el actor ha demostrado que es posible ser versátil, alejándose de los personajes estereotipados.

Momoa comenzó su carrera en las series

Publicidad

El primer trabajo del actor en la TV fue en Baywatch Hawaii, continuación de Guardianes de la bahía (Baywatch), de 1999 a 2001. La producción original, recordarán muchos, tuvo mucho éxito en los años 90 e inicios de los 2000. Pamela Anderson, David Hasselhoff, Carmen Elektra y otros actores se volvieron famosos después de participar en ella.

Baywatch fue una de las series de TV más vistas de todos los tiempos, exhibida en más de 142 países. La historia sigue a un equipo de salvavidas y sus relaciones personales en el trabajo. Además de la serie, Jason Momoa participó en la película Baywatch: Hawaiian Wedding de 2003.

Jason Momoa en Stargate Atlantis
El primer rol destacado de Momoa vino con Stargate Atlantis (Imagen: MGM)

Con la película de Baywatch, en 2004, Momoa se sumó al elenco de North Shore, una serie estadounidense sobre los trabajadores de un hotel hawaiano. Ésta no despegó y tuvo sólo una temporada.

Después de esa fase playera, Jason Momoa probó suerte en la ciencia ficción y apareció en Stargate Atlantis, su primer rol destacado. La producción estadounidense-canadiense fue emitida por cinco años, de 2004 a 2009, y tuvo más de 100 episodios, de los cuáles el actor participó en 73.

La trama se deriva de la franquicia Stargate, y acompaña a un equipo de exploradores que viaja a una galaxia distante, donde una civilización humana primitiva es amenazada por un enemigo siniestro. La serie está ambientada en Atlántida, así que sí: Momoa pasó por ahí incluso antes de volverse Aquaman.

Conan el bárbaro, su primera película destacada

Fue en 2011 que Momoa obtuvo el papel icónico de Khal Drogo en Game of Thrones, lo que dio un gran impulso a su carrera. En el mismo año, el hawaiano consiguió su primer papel protagónico en una película con la nueva versión de Conan el bárbaro.

Jason Momoa en Conan el bárbaro
Su primer protagónico en el cine fue Conan el bárbaro (Imagen: Universal Pictures)

La producción se basa en el personaje de Conan creado por Robert E. Howard, que ya había dado el salto al cine en los 80, en la piel de Arnold Schwarzenegger. La nueva versión no tuvo el éxito esperado, no le fue bien en taquilla ni agradó a la crítica.

En los años siguientes, Momoa actuó junto a Sylvester Stallone en El ejecutor (Bullet to the Head) de 2003. Protagonizó, dirigió y produjo el thriller Road to Paloma (2014). En el mismo año dio vida a un hombre lobo en Wolves y protagonizó la película de terror Debug.

De Khal Drogo a superhéroe de DC

Cuando Jason Momoa menos lo esperaba, se convirtió en superhéroe, comenzando con una pequeña participación como Aquaman en Batman vs. Superman: El origen de la justicia de 2016. Esto abrió la puerta para continuar interpretando al personaje en Liga de la Justicia (2017) y en Aquaman (2018), producción que tendrá secuela en 2022.

Momoa repitió el papel en La Liga de la Justicia de Zack Snyder, nueva versión de la película estrenada este año.

Jason Momoa
Su primera aparición como Aquaman fue en Batman vs. Superman: El origen de la justicia (Imagen: Warner Bros.)

En paralelo al universo de DC, el actor protagonizó la serie Frontier, de Netflix, además del thriller distópico Amores caníbales (2016) y películas de acción como Peligro en la montaña (2018).

Amores caníbales es dirigida por Ana Lily Amirpour (Una chica regresa sola a casa de noche), y aunque no fue un éxito taquillero, es interesante. La producción coquetea con Planeta terror de Robert Rodriguez y A prueba de muerte de Quentin Tarantino, que fueron estrenadas juntas en 20017.

La película protagonizada por Momoa trae canibalismo en un futuro distópico, luchas por sobrevivir con escasos recursos debido a la mano de la humanidad en la naturaleza, temas que no desentonan y brindan una buena crítica. De cierta forma, fue uno de los intentos más osados del actor, con un papel un poco distinto a lo que venía haciendo.

Jason Momoa nunca dejó las series de lado

Pero siguiendo en una línea semejante llegó la serie See, de Apple TV+, que también se sitúa en una distopía. En la trama, la raza humana perdió la capacidad de ver, y la sociedad debe buscar nuevas formas de interactuar, construir, cazar y sobrevivir. El gran giro de tuerca viene cuando un par de gemelos nacen con visión.

Momoa en See
Jason Momoa en See, de Apple TV+

Jason Momoa salió del espectro de los fortachones en películas de acción para volver a la ciencia ficción, género que ya conocía bien después de Stargate Atlantis. Uno de sus futuros estrenos es Duna, adaptación de Denis Villeneuve, en la que da vida a Duncan Idaho.

Basada en la novela homónima del escritor estadounidense Frank Herbert, la película narra la historia de Paul Atreides, un joven que partirá en un viaje al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y de su gente.

En lo que Duna llega a cines (cosa prevista para finales de octubre), es posible ver el más reciente trabajo del actor en Netflix. En Sweet Girl, Jason Momoa es Ray Cooper, un dedicado padre de familia que busca justicia contra una compañía farmacéutica.

Al descontinuar un medicamento, su esposa muere víctima de cáncer. Entonces él sale en busca de la verdad, pero acaba poniendo su vida y la de su hija, Rachel (Isabela Merced) en peligro. Cooper debe proteger a su hija mientras busca venganza.

Futuros proyectos de nuestro Aquaman

En lo que respecta al futuro, Jason Momoa ya está confirmado para la ya mencionada Aquaman 2.

También protagonizará The Last Manhunt, de la que es coguionista. La producción se sitúa a la vuelta del siglo XX y cuenta la historia del amor prohibido entre un nativo americano, Willie Boy, y la hija del líder de una tribu local.

Como toda estrella de acción, Momoa no podía dejar de participar en comedias familiares. En 2022, él protagonizará Slumberland, sobre una joven que busca a su padre desaparecido en una tierra mística.

Arnold Schwarzenegger, Vin Diesel, Dwayne “The Rock” Johnson y Dave Bautista tuvieron sus cuotas de películas del género. Todo comenzó con Schwarzenegger en Junior (1994), tenemos a Diesel en Niñera a prueba de balas, The Rock en Hada por accidente (2010) y la más reciente Grandes espías (2020) con Bautista.

A pesar del estereotipo de que actores con el porte físico de Jason Momoa deben tener siempre los mismos papeles, el artista ha demostrado ser muy versátil encarando toda clase de personajes.

Y qué suerte la nuestra, ¿no?

Publicado originalmente en la versión brasileña de Filmelier News.