La Casa del Cine volverá a abrir sus puertas La Casa del Cine volverá a abrir sus puertas

La Casa del Cine volverá a abrir sus puertas

La Casa del Cine tuvo que cerrar sus puertas en diciembre de 2020, debido a la pandemia. Reanudará operaciones en la misma sede del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Lalo Ortega   |  
11 mayo, 2021 12:37 PM
- Actualizado 6 julio, 2021 2:35 PM

Es innegable que la exhibición cinematográfica en México fue duramente golpeada por la pandemia de COVID–19. Desde las grandes cadenas de Cinépolis y Cinemex a las pequeñas salas alternativas de todo México, todas se vieron obligadas a cerrar sus puertas. En el caso de La Casa del Cine, uno de los recintos alternativos de cine más longevos de la Ciudad de México, ese cierre acabó por volverse permanente en diciembre de 2020.

Pero la esperanza muere al último, dicen por ahí. En una transmisión por Facebook e Instagram Live, Carlos Sosa Ortiz, hasta entonces director general del recinto, confirmó que La Casa del Cine volverá a abrir sus puertas.

“Tuvimos que cerrar en diciembre, parecía que la decisión era definitiva y que meditamos por mucho tiempo”, comentó Sosa en la transmisión. La reapertura se dio gracias a una nueva sociedad comercial resultante de la serendipia, pues el equipo del espacio recibió un correo electrónico solicitando una asesoría para abrir una sala de cine alternativa.

Publicidad

La remitente era Ximena Hernández, quien pasa a ser hoy la nueva directora de La Casa del Cine. Ella y otro grupo de socios se suman a Sosa Ortiz y Jorge Sánchez, quienes se mantienen como socios.

El recinto reanudará operaciones el 14 de mayo de 2021 en la misma ubicación: República de Uruguay 52 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“La Casa del Cine seguirá teniendo la misma lógica, la misma programación, la misma intención”, señaló Sosa al presentar a Ximena Hernández. La directora de programación del recinto, Laura Alderete, también continuará con el proyecto.

“Cuando Carlos me dio esta noticia de que teníamos unos salvadores, fue una felicidad enorme, no dudé un segundo en regresar” expresó Alderete, también coordinadora de programación del Festival Internacional de Cine UNAM. “La identidad de La Casa del Cine se mantiene solita ya, ha tenido siempre un interés por programar películas de cineastas mexicanos y apoyar distribuidores independientes nacionales. Esa era mi motivación para regresar”.

“Van a ser ocho películas mexicanas, más la querida y tradicional Muestra de Cine de la Cineteca Nacional”, adelantó Alderete sobre el programa para la reapertura, que será inaugurado por Güeros, del director Alonso Ruizpalacios.

A propósito de ello, la transmisión también contó con la participación del director y el elenco de la película: Ilse Salas, Leonardo Ortizgris y Tenoch Huerta.

“Ciertamente las salas grandes que lograron sobrevivir no tienen ese catálogo que nos hace salir de casa y correr un pequeño riesgo”, comentó Salas en la charla. “Estoy segura de que la gente va a agradecer ver proyectos con los que conecte su alma”.

“Abrir un espacio así, en un momento como éste, es un acto de valentía”, apuntó Ruizpalacios. “Y es lo que necesitamos. Como directores estamos cada vez más a la merced de los imperios de Netflix, Amazon y demás. Y se necesitan estos pequeños bastiones de contracultura y La Casa del Cine siempre fue eso”.

La Casa del Cine y las salas alternativas en México

En diciembre, La Casa del Cine fue considerada una de las bajas más significativas por la pandemia, con un panorama en el que el cine mexicano independiente encuentra complicada la exhibición en las grandes salas comerciales. Por ello, encuentra un aliado vital en las salas alternativas.

De acuerdo a César Luna, director operativo de Cinemanía –el recinto más longevo de su tipo en la capital mexicana–, algunas salas como ésta y otras similares en el país brindan el 30% del tiempo de su programación al cine mexicano, generalmente de corte menos “comercial”. Esto supera al 21% que se estima como aportación de las salas comerciales, de acuerdo al último estudio Visor Ciudadano del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Históricamente, las salas alternativas de cine en México han enfrentado otras problemáticas más allá de la pandemia, que van desde la centralización hasta la falta de apoyos gubernamentales (hasta 2020, los que existían funcionaban como créditos).

Para 2021, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) respondió a esta última cuestión con la creación del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), que implementó convocatorias de apoyo a la exhibición.

Puedes leer un análisis más completo al respecto en Salas alternativas de cine en 2021: Bienvenidos a la resistencia, de Revista Encuadres.


Si te gusta La Casa del Cine, te puede interesar: Cine de arte: ¿qué es y qué representa?