la-mujer-rey

‘La mujer rey’: fecha de estreno en México de la película con Viola Davis

La película está inspirada en un periodo de la historia real en donde en África existía una mirada progresista sobre la mujer.

26 septiembre, 2022 12:19 PM
- Actualizado 7 octubre, 2022 11:52 AM

La mujer rey está próxima a llegar a las salas de cine y lo hará dentro de un marco cultural muy importante. Se trata de una película sobre mujeres guerreras liderado exclusivamente por un elenco compuesto por actrices negras. Su historia es testigo de un suceso histórico real que no es muy conocido por el público en general, pero que lo será una vez que la cinta llegue a las salas de cines.

Viola Davis es la única actriz afroamericana poseedora del premio Óscar, el Emmy y el Tony. Le faltaría cantar en alguna capacidad para hacerse acreedora del Grammy y conseguir formar el prestigioso acrónimo EGOT. Mientras aquello toma lugar, la actriz abocó sus esfuerzos durante siete años para conseguir que La mujer rey fuera una realidad. Desde luego financiar un proyecto con tintes feministas e históricos, y liderado por un elenco sobre todo negro era algo complicado.

Según Davis, de La mujer rey depende que los grandes estudios de Hollywood continúen otorgando un gran presupuesto a una película protagonizada por mujeres. “Si no produce dinero, entonces eso significa sobre todo que la mujer negra, que una mujer de piel oscura ¿no puede encabezar la taquilla mundial?”, inquirió la actriz.

Publicidad

Puedes ver al tráiler a continuación:

¿De qué se trata La mujer rey?

La película protagonizada por Viola Davis cuenta la historia de real de las Agojie, una unidad élite de guerreras que estaba conformada exclusivamente por mujeres. El grupo, característico por una fiereza que nunca antes había sido vista, se encargó de proteger el Reino africano de Dahomey durante el siglo XIX.

La protagonista es Nanisca (Viola Davis) quien se convirtió en la general y entrenadora del grupo. Su misión fue reclutar a un gran número de mujeres y entrenarlas para la batalla contra un enemigo decidido a terminar con su estilo de vida. A su lado está la recluta Nawi (Thuso Mbedu), quien se convertirá en pieza clave en la lucha contra ese oponente que violó el honor del pueblo, esclavizó a su gente y pretende todavía más diezmar todo por lo que han vivido.

Aunque La mujer rey está basada en una historia real, su adaptación no es del todo exacta. La guionista Dana Stevens explicó que gran parte de los escritos sobre este grupo, fueron diseñados por europeos blancos. Razón de que la nueva visión, alimentada con mayor investigación profunda, le permita a la película escapar de los prejuicios de la mirada colonizadora.

La mujer rey película, estreno, Viola Davis
Viola Davis entrena a un grupo de mujeres para convertirlas en guerreras y defensoras de su pueblo (Crédito: Sony Pictures)

Durante el siglo XVIII y principios del XIX, en el reino africano de Dahomey existía una ideología muy progresista de la mujer. Por ello su pueblo pudo ser fácilmente gobernado y defendido por una mujer. Sin embargo, el personaje creado para Davis no existió como tal y todo lo que veamos en la cinta será una ficcionalización muy acertada de dicho periodo de la historia.

La mujer rey está dirigida por Gina Prince-Bythewood (La vieja guardia) y protagonizada, además de Davis y Mbedu, por John Boyega, Lashana Lynch, Hero Fiennes-Tiffin, Thuso Mbedu, Jayme Lawson, Adrienne Warren, Sheila Atim y Masali Baduza.

Llegará a las salas de cine mexicanas el próximo 13 de octubre.

Sigue a Filmelier en FacebookTwitter, e Instagram.