‘Manto de gemas’: la ganadora de dirección en el FICM 2022 ya tiene detalles de estreno ‘Manto de gemas’: la ganadora de dirección en el FICM 2022 ya tiene detalles de estreno

‘Manto de gemas’: la ganadora de dirección en el FICM 2022 ya tiene detalles de estreno

La ópera prima de la directora Natalia López Gallardo estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Morelia.

31 octubre, 2022 1:07 PM

Manto de gemas es la ópera prima de la directora Natalia López Gallardo, quien otrora fuera editora de películas como Heli o Luz silenciosa. Un drama que narra una historia semi coral en donde tres mujeres son los ejes que observan cómo la violencia y el crimen organizado toman posesión de un pequeño poblado árido y abandonado del estado de Morelos.

La película estrenó durante la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y al finalizar obtuvo el Ojo de oro a la Mejor Dirección. También obtuvo el Oso de Plata (Premio del Jurado) durante el pasado Festival de Berlín.

Puedes ver el tráiler a continuación:

¿De qué se trata Manto de gemas?

La directora Natalia López Gallardo vivió durante 20 años en el campo de Morelos y por ello conoce de primera mano las dinámicas que allí se establecen entre la ciudadanía y aquellos grupos ilegales de poder que ejercen tanto violencia, como formas de comercio fuera de lo regulado.

Publicidad

En Manto de gemas se persigue la historia de tres mujeres. La primera es Isabel, una mujer blanca y privilegiada que recién se mudó a la casa heredada por su madre en dicha región. Se enfrenta a varios problemas maritales y a la descomposición de un hogar que está lleno de grietas y goteras.

Por otro lado se encuentra la historia de María, quien es la empleada doméstica de Isabel. Ella se enfrenta a la desaparición de su hermana, de la cual no se sabe nada desde hace más de un año y de quien mantiene aún la esperanza de ver de nuevo.

Manto de gemas
Aída Roa como Roberta en Manto de gemas (Crédito: Divulgación/Piano)

La tríada se completa con Roberta, una policía local que busca mantenerse alejada de los tratados que establecen los judiciales con el crimen organizado, pero que sobre todo intenta que su hijo adolescente se mantenga ajeno a las oportunidades ilegales de empleo.

Manto de gemas está compuesta especialmente de no actores. Lo anterior en la búsqueda de encontrar una cierta autenticidad en todos los sucesos que rodean a la historia de la cinta. El elenco lo encabezan Nailea Norvind, Antonia Olivares, Aída Roa, Juan Daniel Garcia Treviño y Sherlyn Zavala Diaz.

Natalia López Gallardo dirige su primera película con un guion compuesto por ella misma. Estrenará en salas mexicanas durante los primeros meses del 2023.

Sigue a Filmelier en FacebookTwitter, e Instagram.