El documental ‘Meeting The Man: James Baldwin in Paris’, gratis en MUBI por 24 horas El documental ‘Meeting The Man: James Baldwin in Paris’, gratis en MUBI por 24 horas

El documental ‘Meeting The Man: James Baldwin in Paris’, gratis en MUBI por 24 horas

El documental sobre el escritor y activista afroamericano, James Baldwin, estará disponible gratuitamente con motivo del “Juneteenth”, que conmemora la abolición de la esclavitud en Estados Unidos.

Lalo Ortega   |  
16 junio, 2021 1:17 PM
- Actualizado 21 junio, 2021 1:57 PM

En Estados Unidos, se conoce como Juneteenth a la conmemoración del 19 de junio de 1865, fecha que marcó la abolición de la esclavitud en aquel país. La plataforma MUBI se unirá a las celebraciones permitiendo el acceso gratuito al corto documental Meeting The Man: James Baldwin in Paris por tiempo limitado para todo el mundo.

El escritor, dramaturgo y activista James Baldwin, fallecido en 1987, fue una de las figuras más importantes para la literatura y el pensamiento político afroamericano del siglo XX.

Estrenado en 1970, el documental retrata un encuentro entre Baldwin en París (donde residía en aquel entonces) y un grupo de arrogantes cineastas blancos que, naturalmente, se vuelve tenso pero también muy revelador sobre el pensamiento político de su protagonista.

De acuerdo al comunicado enviado por MUBI a medios el 16 de junio, Meeting The Man: James Baldwin in Paris estará disponible gratuitamente para todo el público del 18 al 19 de junio en el enlace mubi.com/free, perfecto para la conmemoración de Juneteenth.

Más sobre James Baldwin en el cine

Publicidad

Para los interesados, Meeting the Man no es la única película que permite acercarnos a la obra y pensamiento de Baldwin.

Estrenado en 2016 y dirigido por Raoul Peck, No soy tu negro adapta el manuscrito inconcluso de James Baldwin titulado Recuerda esta casa. Narrado en voz de Samuel L. Jackson, el documental aborda la complejidad racial y de género en Estados Unidos en el contexto del Movimiento por los derechos civiles, y de las vidas de sus líderes más importantes: Malcolm X, Martin Luther King Jr., y Medgar Evers.

Si quieres profundizar en el tema, más allá de estas dos películas sobre James Baldwin, checa esta lista: Películas sobre el racismo en Estados Unidos.