Trabajar con Vincent Lindon fue “una experiencia muy intensa”, dice el director de ‘Mi primo’ Trabajar con Vincent Lindon fue “una experiencia muy intensa”, dice el director de ‘Mi primo’

Trabajar con Vincent Lindon fue “una experiencia muy intensa”, dice el director de ‘Mi primo’

En una entrevista exclusiva, el cineasta Jan Kounen nos cuenta cómo fue dirigir ‘Mi primo’, la primera comedia de su carrera.

4 agosto, 2022 12:12 PM
- Actualizado 23 septiembre, 2022 11:52 AM

El cine francés es popularmente conocido por sus comedias, que tratan los temas más diversos de forma desenfadada. Exactamente en esta línea, la semana pasada se estrenó Mi primo, que cuenta la complicada dinámica de dos primos que estaban muy unidos y se distanciaron en la edad adulta.

La película – protagonizada por Vincent Lindon, ganador del premio al Mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Cannes por su papel en El precio de un hombre; y François Damiens, de Envidia sana.

La producción está dirigida por Jan Kounen, que se ha enfrentado a una comedia por primera vez en su carrera, una experiencia que comparte en una entrevista exclusiva con Filmelier.

Vincent Lindon y François Damiens en la película francesa Mi primo
Vincent Lindon y François Damiens protagonizan la comedia francesa Mi primo (Crédito: Disclosure/Synapse)

“Fue una aventura embarcarse en este proyecto. Estaba fuera de mi zona de confort. Cuando vi el principio de la película, no me vi allí, estaba viendo una comedia francesa clásica. Pero una vez que comienza el viaje del largometraje, llega la parte más lúdica y soñadora, empecé a reconocer mi esencia. Me encanta la película y fue muy intensa de hacer, aprendí mucho sobre la actuación y la comedia”, dijo el cineasta holandés.

Publicidad

A pesar de ser su primera comedia, Kounen compartió que sus proyectos anteriores fueron relevantes para la realización de Mi primo.

“Hay experiencias de otros trabajos en cada nueva película que haces. Como director, tengo la idea de que cada producción es diferente y tiene un poco de nuestra vida, independientemente del género. Se aprenden algunas cosas, se cometen algunos errores. Aprendí a hacer documentales mientras rodaba ficción, porque cuando hay que crear una realidad hay mucho que hacer para que sea creíble.

Su mayor inspiración fueron las comedias clásicas francesas, siendo los directores Philippe de Broca, Yves Robert y Edouard Molinaro parte de sus referencias. Hablando de eso, Mi primo tiene una escena en la que intervienen pájaros y un helicóptero; es difícil no asociarla con Los pájaros, de Alfred Hitchcock, aunque ambas producciones no tengan ninguna similitud.

“Ni siquiera pensé en Hitchcock cuando hice esa escena, pero en realidad él hizo la mejor escena con pájaros que existe en una película. Pero como mi intención era otra, no puede ser una referencia. Mientras que Hitchcock crea suspenso, en Mi primo ocurre lo contrario”, explicó Kounen.

Vincent Lindon y François Damiens tomando vino en Mi primo
La película se centra en la turbulenta relación entre dos primos que se han distanciado tras un accidente (Crédito: Disclosure/Synapse)

En la escena en cuestión, el personaje de François Damiens trata de advertir al piloto de un helicóptero que choca en vuelo, temiendo por la muerte de las aves. El director dejó muy claro que no se dañó a ningún animal durante el rodaje.

Citando a Damiens, el actor da vida a un hombre con trastorno límite de la personalidad, que le hace ser inestable e hipersensible en sus relaciones con otras personas. La película lo aborda, tal vez, no de la mejor manera, ya que hay mucho sarcasmo en torno al tema, que es delicado. Pero, en cierto modo, hay una cierta ligereza en el enfoque.

“Hice que el personaje de Matei Dussarps fuera un poco más místico, intuitivo, sensible, pero al mismo tiempo perdido. En los primeros guiones, era sólo un tipo tonto y pensé que podía ser más que eso”, explicó el director.

Trabajar con Vincent Lindon

En cuanto a la otra estrella de la película, Vincent Lindon, Kounen dijo que estaba realmente involucrado en todos los detalles del proyecto. “Fue muy atractivo, de forma positiva, escuché mucho y siempre aportó ideas. Un día estaba arriba de un monopatín eléctrico y me dijo que deberíamos hacer una escena con él. Es un skater e hicimos la escena, que nos devuelve la idea de la infancia. Es un gran profesional, así que fue muy intenso”.

Los dos actores principales tienen líneas de actuación muy distintas, así que ese fue el mayor reto del cineasta: encontrar el equilibrio.

A la hora de elaborar el guión de Mi primo, Jan Kounen optó por aportar otra vertiente más lírica a la historia. “Básicamente, lo que hice fue insertar los sueños de uno de los protagonistas. Ese fue el tema que más me gustó: impulsar la dimensión emocional. Por supuesto que es una comedia, pero también hay espacio para eso. Al fin y al cabo, la película trata de las diferencias entre dos personas y de cómo todo puede ir mejor si consiguen un equilibrio para trabajar juntos”.

Con más de tres décadas en el sector, el cineasta dijo que llevaba más de diez años alejado de los largometrajes de ficción. Su anterior trabajo había sido Coco Chanel & Igor Stravinsky, de 2009, y entretanto ha realizado cortometrajes, series y documentales.

“Lo más diferente que hice fue entrar en el mundo de la RV. Algunas personas me pidieron que hiciera películas de realidad virtual y me sorprendió esta tecnología. He hecho tres películas en RV. En cuanto me puse las gafas en la cabeza, visualicé el [cortometraje] Ayahuasca: Kosmik Journey y otros universos que he creado visualmente, como en la película Blueberry: La experiencia secreta. Fue un periodo muy creativo”, dijo. Señaló que estos otros proyectos le dieron “más libertad para trabajar artísticamente”.

Mi primo ya está en plataformas de streaming de México. Si quieres saber más de la película, ver el tráiler o encontrar todos los enlaces para verla, entra aquí.

Sigue a Filmelier en FacebookTwitter e Instagram.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.