Miranda Cosgrove, crecer y trascender entre la fama Miranda Cosgrove, crecer y trascender entre la fama

Miranda Cosgrove, crecer y trascender entre la fama

Miranda Cosgrove saltó a la fama con ‘Drake y Josh’, sin embargo, iCarly consolidó su carrera.

24 junio, 2022 11:04 AM
- Actualizado 30 junio, 2022 2:47 PM

“¡Megan!”, era la típica frase que pronunciaban Drake y Josh, los hermanos de la famosa serie homónima de Nickelodeon, cada que su hermana menor les jugaba una pesada broma y que, sin duda, se quedó en la memoria colectiva de quienes disfrutábamos del show televisivo. Uno de los personajes más amados y odiados entre los fans y que forjó la carrera de Miranda Cosgrove.

Como un juego del destino o un golpe de suerte, Miranda Cosgrove fue descubierta por un agente de talentos mientras bailaba y cantaba durante un paseo con sus padres a los 3 años de edad en la ciudad de Los Ángeles. Aquel incipiente gesto de talento, le abrió el camino para convertirse en protagonista de anuncios y de productos comerciales de cadenas como McDonald’s y Mello Yello. No fue hasta 2003 –aunque IMDb recoge una participación vocal como la versión infantil de Lana Lang en el episodio piloto de Smallville (2001) sin acreditar–, la actriz estadounidense debutó en la pantalla gracias a su participación en Escuela de Rock junto a Jack Black.

En 2004, las puertas del reconocimiento hicieron eco en la carrera de Miranda Cosgrove cuando Nickelodeon la eligió para convertirse en la malévola, sarcástica e ingeniosa hermana menor de Drake y Josh. Sin embargo, para Tom y Chris Cosgrove, padres de Miranda y quienes la criaron en un suburbio de clase media de Los Ángeles, la idea de que su primogénita experimentara la fama a una edad muy temprana los hacía titubear.

Publicidad

“Definitivamente, he pensado mucho en cómo ese agente que se le acercó a mi mamá ese día realmente cambió la trayectoria de toda mi vida. No sé si hubiera terminado siguiendo una carrera como actriz o incluso una carrera en el negocio del entretenimiento si eso no hubiera sucedido. Mi papá tiene un negocio de tintorería y mi mamá se quedaba conmigo en el set cuando era niña. Me siento súper afortunada de tener las oportunidades que he tenido en mi vida”, le dijo la actriz al portal SBJCT Journal.

Su popularidad fue en ascenso y así se convirtió en una auténtica estrella de Nickelodeon al protagonizar en 2007 iCarly, un sitcom donde Carly Shay y sus dos mejores amigos, Sam Puckett y Freddie Benson, crean un webshow que da título a la serie. “Empecé este programa cuando tenía 13 años. Cuando Nickelodeon me dijo que querían hacerme un programa y me contó la idea, fue un momento interesante en mi vida, nunca imaginé que sería una estrella”, dijo la actriz durante una entrevista en 2021 a propósito del revival de iCarly.

Megan Parker meme de la computadora y el refresco
Miranda Cosgrove en Drake & Josh (Crédito: Nickelodeon)

Las dificultades de crecer y elegir un camino  

Dimensionar la fama a una edad muy temprana no fue fácil para Miranda Cosgrove, sobre todo cuando se experimenta la transición de la niñez a la adolescencia y todo lo que conlleva, en medio de la atención mediática. 

Miranda Cosgrove recuerda lo difícil que fue desarrollarse en un ambiente luminoso, pero a la vez claroscuro y hostil, que te vuelve vulnerable ante las críticas. “Creo que cuando creces ya es un gran desafío descubrir quién eres y querer que la gente te entienda y te quiera. Estar en una película o en la televisión puede hacer que sea aún más difícil porque mucha gente se forma una opinión sobre ti sin siquiera conocerte. Cuando era más joven, y la gente hacía comentarios groseros sobre mí que nunca había conocido, quería encontrar una manera de hacer que cambiaran de opinión”.

Aunque abraza con alegría su éxito en la actuación y en la música, Miranda Cosgrove nunca se abstuvo de explorar otras pasiones y actividades como la más banal para cualquiera de nosotros: estudiar una carrera universitaria.

“Aunque me encanta actuar, me perdí la escuela secundaria y la preparatoria”, explicó. “Alrededor de los 16 comencé a pensar en explorar otras pasiones. Por ejemplo, siempre quise ir a la universidad, y actuar y cantar me ayudó a ahorrar suficiente dinero para poder hacerlo. iCarly terminó cuando tenía 20 años e inmediatamente después, comencé a estudiar en la Universidad del Sur de California. Tenía muchas ganas de perseguir nuevos intereses y vivir la experiencia universitaria”.

Si bien aquella experiencia universitaria le abrió los ojos para comprender que actuar es algo que desea hacer por el resto de su vida, en realidad es una actividad que nunca dejó de hacer. Durante la época de iCarly, Cosgrove había formado parte de la serie de películas de Mi villano favorito, prestándole su voz a Margo, una de las hijas adoptivas de Gru. Además, continuó con su carrera musical y participó en una tanda de series y películas como Los intrusos, a lado de Austin Butler, famoso por la frase “arriba la esperanza, abuelita”, de iCarly, y protagonista de Elvis (2022).

“Me di cuenta de que, aunque cuando era pequeña no elegí actuar, realmente era mi pasión número uno. Creo que necesitaba dar ese paso por un tiempo e ir a la universidad porque quería estar seguro de que actuar era lo que quería seguir haciendo por el resto de mi vida”, dijo a SBJCT Journal.

Ahora, con 29 años, Miranda Cosgrove vislumbra un mejor panorama de la fama y es plenamente consciente de que no es necesario agradarle a todo el mundo. Y aunque fue algo difícil de entender cuando era niña, su meta es siempre no tomarse nada tan en serio. 

Miranda Cosgrove meme
Miranda Cosgrove en revival de iCarly (2021) (Crédito: Paramount+)

“Uno siempre vuelve a los sitios en los que fue feliz”, reza un conocido refrán que bien podría compaginar en este punto de su carrera. Apenas el año pasado, Miranda Cosgrove retomó aquel proyecto protagónico que afianzó su fama en la industria: iCarly. Pero en esta ocasión, bajo las órdenes de la plataforma Paramount+ en formato revival. El regreso de aquella serie de Nickelodeon ha significado nuevos retos para la actriz. No sólo en tratar de forjar su experiencia como productora ejecutiva, sino al mismo tiempo volver a adecuar sus experiencias de vida a la par de Carly con una visión de madurez.

“Soy productora ejecutiva del programa, estoy haciendo cosas que nunca hice en la serie original”, le dijo Cosgrove a la Agencia EFE. “El primer beso, las primeras citas, tener la primera pelea con mis mejores amigos, todo eso lo viví a la par que Carly lo vivió, quería que eso pasara de nuevo aun cuando la serie fuera para adultos esta vez”.

La segunda temporada del revival de iCarly tuvo su estreno el pasado mes de abril a través de Paramount+. El camino de Carly Shay hacia una tercera temporada permanece incierto, pero para Miranda Cosgrove su amor por las artes escénicas no es incierto y deberá permanecer intacto.

Hacia el cine independiente con North Hollywood

Evidentemente, la carrera de Miranda Cosgrove se ha enfocado más en la pequeña televisión. En la gran pantalla, si bien ha tenido algunos créditos en películas después de Escuela de Rock, la mayoría han sido roles de voz. Entre ellos, el más destacado es el de Margo, la mayor de las tres hermanas adoptadas por Gru en Mi villano favorito. Exceptuando su participación en 3022, una película de ciencia ficción de 2019, North Hollywood es su primer crédito en seis años que no es trabajo de voz.

Se trata de una elección peculiar, pues se trata de una comedia dramática indie sobre Michael (Ryder McLaughlin), un chico que quiere ser patinador profesional contra los deseos de su padre (Vince Vaughn), quien quiere que vaya a la universidad. En ella, Cosgrove interpreta a Rachel, una chica en su órbita por la que siente interés romántico.

“He hecho sitcoms desde que era niña. Me encanta hacer comedia, en realidad eso es lo mío. Pero me emocionaba mucho hacer esto, pues nunca he interpretado a un personaje como Rachel antes”, dijo Cosgrove en entrevista con Complex.

Miranda Cosgrove en North Hollywood
Miranda Cosgrove y Ryder McLaughlin en North Hollywood (Crédito: Synapse)

La película, escrita y dirigida por Mikey Alfred (productor de En los 90, otra película indie sobre el mundo skate), se inspira parcialmente en su historia personal y en la complicada relación con su padre. Cosgrove, sin embargo, ella no tuvo oportunidad de subirse a una patineta. “[Mikey] me dijo cuánto el guión refleja su propia infancia, su vida, todo lo que le ha pasado, y me emocionó mucho ser parte de ello”, contó la actriz en la misma entrevista.

Sin embargo, ella misma no pudo subirse a una patineta. “No lo hice. Soy muy descoordinada, terriblemente descoordinada, lo que podría haber hecho que [esta película] me atrajera más. Sólo porque he visto a la gente patinar tantas veces y desearía poder hacerlo. Así que esto me dio una oportunidad gratis de estar con esta gente tan divertida que patina todo el tiempo, sin realmente ser una skater“.

¿Volveremos a ver a la actriz en una producción independiente? El tiempo lo dirá. “Me encantaría tener otra experiencia como North Hollywood en el futuro, hacer otra película independiente e interpretar a un personaje que me saque de mi zona de confort, algo a lo que no esté acostumbrada. Creo que siempre es algo genial”.

North Hollywood, con Miranda Cosgrove, ya está disponible en plataformas de streaming de México. Si quieres saber más sobre la película, ver el tráiler o encontrar todos los enlaces directos para verla, entra aquí.