Peacock, la plataforma de NBCUniversal, anuncia expansión a Europa Peacock, la plataforma de NBCUniversal, anuncia expansión a Europa

Peacock, la plataforma de NBCUniversal, anuncia expansión a Europa

El territorio europeo será el primero fuera de los Estados Unidos al que llegará Peacock. ¿Será que sigue América Latina?

29 julio, 2021 1:20 PM

La disputa entre plataformas de streaming tendrá un nuevo retador en Europa. Este jueves 29 de julio, Comcast aprovechó la divulgación de su reporte financiero del segundo trimestre de 2021 para anunciar que su división NBCUniversal lanzará su plataforma, Peacock, en aquel territorio a finales de 2021.

Hasta este momento, Peacock (“pavo real” en español, en referencia al logo del canal abierto de NBC) sólo está disponible en Estados Unidos, lo que hace al “Viejo continente” la primera expansión internacional del servicio de video on demand por suscripción.

Peacock
La pantalla inicial de Peacock (Imagen: Comcast)

Sin embargo, el lanzamiento europeo no será con ventas directas al consumidor, como hacen los otros servicios. Peacock estará disponible, al menos en un primer momento, sólo para los 20 millones de suscriptores de la operadora Sky en aquel continente, sin costo adicional.

Publicidad

La estrategia recuerda al propio lanzamiento de Peacock en su país natal. Allá, la plataforma comenzó operaciones en abril de 2020 sólo para usuarios de la plataforma Xfinity, expandiendo su servicio al público general tres meses después.

Comcast es propietaria tanto de Xfinity como de Sky Group, y este último tiene presencia en Reino Unido, Alemania, Italia, Irlanda, Austria y Suiza.

Cabe destacar que la noticia también puede ser interesante para todo el mundo, inclusive para México y América Latina. Hasta hoy, ni Comcast ni NBCUniversal habían dado indicios de una expansión de Peacock a otros países. Este es un comienzo en esa dirección.

No obstante, el principal desafío para Peacock en estos rumbos es la ausencia de Comcast en el mercado de televisión de paga o telefonía. El grupo tenía participación mayoritaria en Sky, pero la vendió a DirectTV (de AT&T) hace algunos años. Un movimiento similar se dio en Brasil.

Crecimiento gracias a los Juegos Olímpicos

Esos 20 millones de suscriptores potenciales se sumarían a los 54 millones que el servicio tiene ya en Estados Unidos, de los cuales 20 son suscriptores activos mensualmente.

Entre otros datos destacados, la compañía informó que el crecimiento del segundo trimestre fue motivado por el estreno de películas como Un jefe en pañales 2: negocios de familia y por la presencia de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Peacock cuenta con tres modelos: gratuito, suscripción Premium y suscripción Premium Plus. La versión gratis no tiene todo el catálogo disponible, mientras que la diferencia en las otras es la presencia o ausencia de publicidad. En TV de paga, el paquete incluido en la suscripción para millones de usuarios es el Premium.

Comcast Center
Comcast Center, la sede de Comcast en Filadelfia, Estados Unidos (Imagen: Comcast)

En cuestión de contenido, el servicio trae diversas producciones de NBCUniversal, incluyendo películas y series de Universal, además de títulos del canal abierto  de NBC, mismo que tiene una larga tradición en deportes, talk shows y programas de variedad. Además, tiene contenido original y con licencias de otros estudios como Paramount, Warner Bros. y Lionsgate.

Películas de cines, más pronto en casa

Ahora, la plataforma quiere disminuir el plazo entre el estreno en cines de las películas de Universal, y su disponibilidad en Peacock, práctica que se volvió más común en el mercado durante 2021.

Para eso, Peacock tendrá la primera y la última “ventana de TV de paga” de cuatro meses para esos largometrajes. O sea, en máximo cuatro meses después de su estreno en cines, esas películas llegarán a Peacock de manera exclusiva, se quedarán cuatro meses y se irán a los catálogos de Amazon Prime Video y Netflix, para después volver a Peacock por más de cuatro meses. Todo eso, en Estados Unidos.

Es una estrategia confusa, con las películas yendo y viniendo entre diversas plataformas de streaming por suscripción, pero la compañía afirma que busca un equilibro entre potenciar la calidad de su catálogo propio y generar ingresos con las licencias en ventanas de exhibición de intermediarios.

“Mostrando el contenido en múltiples plataformas, las películas de Universal se renovarán constantemente a través del ecosistema de streaming, el público tendrá múltiples puntos de acceso por los cuales podrá consumir nuestro contenido, y vamos a generar más ingresos de terceros mientras mantenemos a Peacock como la ventana más valiosa”, dijo el CEO de Comcast, Brian Roberts, durante la conferencia con inversionistas.