‘Pobo Tzu (Noche blanca)’: tráiler y fecha de estreno del documental mexicano ‘Pobo Tzu (Noche blanca)’: tráiler y fecha de estreno del documental mexicano

‘Pobo Tzu (Noche blanca)’: tráiler y fecha de estreno del documental mexicano

El documental galardonado en FICUNAM 2022 llegará a salas mexicanas exactamente dentro de un mes.

24 octubre, 2022 3:12 PM

Tras su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2021, el documental Pobo Tzu (Noche blanca) por fin llegará comercialmente a cines de México. Es una película sobre los vestigios de un pueblo arrasado por el estallido de un volcán hace cuarenta años en Chiapas; una aldea fantasma que, sin embargo, influye espiritualmente sobre los pobladores actuales e invita a ser redescubierta.

Pobo Tzu (Noche blanca) es la ópera prima de Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado, codirectores que además fungieron como productores y guionistas. Además de su paso por el FICM 2021, el documental formó parte de la sección Ahora México del Festival Internacional de Cine de la UNAM 2022, donde obtuvo el Premio LCI Seguros.

Puedes ver el tráiler a continuación:

¿De qué trata Pobo Tzu (Noche blanca)?

Publicidad

La cinta toma de base la erupción del volcán Chichonal en 1982, un evento catastrófico que enterró numerosas poblaciones aledañas; entre ellas, la comunidad zoque de Esquipulas Guayabal. De ahí, Pobo Tzu (Noche blanca) salta varios años hacia el presente, cuando los habitantes de Nuevo Guayabal han rehecho sus vidas sobre las ruinas del antiguo pueblo.

Entonces Trinidad, un poeta nacido el día de la erupción, comienza a tener visiones que comparte con el resto de los pobladores, lo cual motiva un esfuerzo colectivo para desenterrar la aldea sepultada, mientras que el espíritu del volcán —llamado Piowachue según la cosmovisión zoque— cobra fuerza al interior de la comunidad.

Still de Pobo Tzu (Noche blanca) [Créditos: Divulgación/PIANO]

¿Cuándo podrás ver Pobo Tzu (Noche blanca)?

La productora y distribuidora PIANO ha confirmado que Pobo Tzu (Noche blanca) llegará a salas mexicanas el próximo 24 de noviembre de 2022.

Hablada enteramente en zoque, la película cuenta con la participación de Trinidad Díaz Arias, Román Díaz Gómez y Fulgencia Domínguez Martínez, entre otros.

Sigue a Filmelier en FacebookTwitter, e Instagram.