‘¡Que viva México!’ detiene su estreno tras desacuerdo entre Luis Estrada y Netflix ‘¡Que viva México!’ detiene su estreno tras desacuerdo entre Luis Estrada y Netflix

‘¡Que viva México!’ detiene su estreno tras desacuerdo entre Luis Estrada y Netflix

El veterano director Luis Estrada busca una nueva distribuidora que estrene su más reciente película en salas comerciales de todo México.

3 noviembre, 2022 12:16 PM

La plataforma de streaming Netflix finalmente no se sumara al grito de ¡Que viva México!, al menos no este mes ni en la pantalla grande, según era el plan original. Luis Estrada, director de esta cinta mexicana, optó por finalmente cambiar la estrategia de lanzamiento para su novedosa sátira política. Por ende, se vio en la necesidad de distanciarse del acuerdo primigenio con el popular servidor de video bajo demanda, que además de financiar el proyecto, en un inicio ostentó los derechos absolutos de distribución.

La película ¡Que viva México!, protagonizada por Alfonso Herrera, Ana de la Reguera y Damián Alcázar, debía llegar a la cartelera de algunas salas nacionales e internacionales este jueves 3 de noviembre de 2022. Luego, su lanzamiento en streaming debía suceder el próximo 16 de noviembre. Sin embargo, hoy sabemos que ninguna de tales fechas abrigará el estreno de dicho largometraje, a raíz de que Estrada comprara a Netflix los derechos de su película, tras mostrarse inconforme con la táctica de distribución de la compañía.

¡Que viva México! (Créditos: Netflix)

Durante el rodaje de ¡Que viva México!, la relación entre Netflix y Luis Estrada fue “extraordinaria” y de respeto mutuo, según comentó el mismo director a El País. Y aunque sus deseos siempre fueron que la película llegara a salas comerciales de toda la República Mexicana, él tenía perfectamente claro que un lanzamiento a esa escala y en pantalla grande era prácticamente imposible para la plataforma, debido a sus “políticas inamovibles” de distribución.

Publicidad

Estrada aceptó entonces que su cinta estrenará solamente en cines selectos, semanas antes de su arribo al catálogo de Netflix, similar a lo que sucedió con Roma de Alfonso Cuarón en 2018. No obstante, lo que habría sido el detonante para que el veterano cineasta cambiara de opinión es que la compañía consiguió que Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades de Alejandro G. Iñárritu se exhibiera en complejos de Cinépolis y Cinemex de todo el país. Entonces, ¿por qué no darle otorgarle a ¡Que viva México! esa misma ventana de exhibición?

“Como se dice en México: lo que es parejo no es chipotudo”, comentó Luis Estrada a El País. “Yo soy un dinosaurio del cine que sigue pensando que sus películas tienen que verse de manera colectiva: en una sala oscura con pantalla grande y con gente que coma palomitas. Estoy tratando de defender mi dignidad porque creo en el cine”.

¡Que viva México! (Créditos: Netflix)

De momento, Estrada está en busca de una distribuidora que le ayude a cumplir su sueño de estampar el grito “¡Que viva México!” en salas nacionales e internacionales, a nivel comercial. Por otro lado, esto no cambia los planes para el streaming: la película eventualmente llegará en exclusiva al catálogo de Netflix después de su corrida en cines. Sólo que ahora no hay fecha oficial ni tentativa para ello.

“Nos entusiasma trabajar con el maestro Luis Estrada en su nueva película. No obstante, en las últimas semanas el director y productor ha expresado su interés en implementar una estrategia de distribución distinta a la pactada. Queremos honrar dicha visión, por lo que hemos acordado revertirle los derechos de la película”, declaró un vocero de Netflix a El País.

¡Que viva México! es la primera película de Luis Estrada en ocho años, posterior a La dictadura perfecta de 2014. Por otro lado, al tomar en cuenta éste y otros títulos previos como El infierno, Un mundo maravilloso y La ley de herodes, el realizador ha plasmado su sello distinto como comentarista de la idiosincrasia de la sociedad y la política mexicana mediante un mordaz humor negro. Su más reciente incursión cinematográfica se antoja imperdible; ojalá no haya que esperar hasta las próximas fiestas patrias para degustarla.

Sigue a Filmelier en FacebookTwitter, e Instagram.