Reproducir algo: el botón de Netflix para ver títulos aleatorios Reproducir algo: el botón de Netflix para ver títulos aleatorios

Reproducir algo: el botón de Netflix para ver títulos aleatorios

“A veces, la mejor elección es no elegir”, dice Netflix en el anuncio de su nuevo botón “reproducir algo”.

Lalo Ortega   |  
28 abril, 2021 3:04 PM
- Actualizado 4 mayo, 2021 1:17 PM

Cuando se trata de ver películas o series online, la oferta es tan grande que se vuelve común el vicio del “scrolling”: buscar sin rumbo ni sentido hasta encontrar nuevo o que se nos antoje. Netflix lo sabe, así que la compañía ha anunciado una nueva función para su plataforma: el botón Reproducir algo.

Tal como sucede en servicios de música como Spotify, Netflix ahora permitirá reproducir cualquiera de sus títulos en modo aleatorio, para que, en teoría, no tengas que preocuparte por buscar hasta el hartazgo. Así lo explican en el video del anuncio:

Bajo el concepto de “dar un descanso a tu control”, la nueva función reproduce alguna serie o película aleatoria, pero eso sí, según el algoritmo de recomendaciones, basándose en el historial de visionado de cada usuario.

Publicidad

Vista de otra manera, la nueva función Reproducir algo viene a reforzar la principal estrategia de Netflix: ofrecer un catálogo de contenido tan vasto, para gustos tan diversos, que garantice que los suscriptores se mantendrán fieles a la plataforma por el futuro inmediato.

Se trata de una estrategia que ha sido criticada durante años, incluso por personas como el sociólogo Zygmunt Bauman y el activista Eli Pariser, a través del concepto de filtro burbuja.

Te puede interesar esta película: El dilema de las redes sociales

En términos de la industria cinematográfica, uno de los críticos más incisivos ha sido el cineasta Martin Scorsese. Recientemente, el director de El irlandés (distribuida por Netflix) escribió un ensayo titulado Il maestro, en el que criticaba los algoritmos de las plataformas, pues “se basan en cálculos que tratan al espectador como un consumidor, y nada más”.

En todo caso, si los algoritmos han desplazado la básica labor de pensar y decidir, la función “Reproducir algo” elimina hasta el ínfimo esfuerzo de presionar más de un botón. “A veces, la mejor elección es no elegir”, dice el anuncio que convierte a Netflix en algo que parece sacado de su propia serie distópica, Black Mirror.

Una alternativa a esto, claro, es la curaduría, realizada por seres humanos para otros seres humanos. Plataformas como MUBI (y en México, también FilminLatino) hacen labor curatorial. También lo hacemos en este sitio con películas de todas las plataformas, así que te invitamos a leer: ¿Cómo usar Filmelier para encontrar películas online?