sanctorum-fecha-estreno-mexico

‘Sanctorum’: la aclamada película mexicana ya tiene fecha de estreno

‘Sanctorum’ fue estrenada en el Festival de Venecia y premiada en el Festival de Morelia en 2019

Lalo Ortega   |  
23 agosto, 2022 10:22 AM

Una de las películas mexicanas más aclamadas de los últimos años, Sanctorum, tuvo un excelente paso por festivales internacionales de cine durante 2019. Sin embargo, en los años siguientes, no supimos nada de un estreno comercial.

Eso, finalmente, acaba de cambiar. La compañía Parábola Cine y Distribución será la encargada de llevar el segundo largometraje del director Joshua Gil a salas de cine de nuestro país.

De acuerdo al comunicado enviado a medios, Sanctorum se estrenará en salas de cine el próximo 22 de septiembre.

El anuncio vino acompañado de un avance, que puedes ver a continuación:

Acerca de Sanctorum

De acuerdo a la sinopsis oficial:

Publicidad

“En México, un pequeño pueblo es acosado por la guerra entre el ejército y el narcotráfico. Un niño ha perdido a su madre, y su abuela le ha dicho que la única manera para que esta regrese con vida es pidiendo a las fuerzas de la naturaleza un milagro. Esa noche el niño se escapa al bosque a suplicar por su madre, mientras el pueblo se prepara para librar la batalla final, entre el miedo y la libertad, contra el ejército que se acerca”.

“Con Sanctorum intento llevar a un plano visual un tema que llena el aire de México de desesperanza: la desaparición de personas. Apoyándome sobre una realidad social busco arriesgarme con una película que se mueva con libertad entre un documental y una ficción fantástica”, escribió el director Joshua Gil en las notas de producción.

“Me interesa lograr un resumen emocional de lo que experimentan las personas sometidas todos los días a la violencia, y que también han sufrido la pérdida de un ser amado. Esto, mediante una ficción onírica enmarcada por las creencias más profundas, donde cualquier elemento natural se torna en un poderoso elemento narrativo, busco retratar cómo la pureza de un niño y la de un santuario natural son violentadas”, concluye el cineasta.

Sanctorum
Sanctorum lidia con la violencia en México desde una óptica fantástica (Crédito: Parábola Cine y Distribución)

Sanctorum fue estrenada en el Festival de Cine de Venecia en 2019. Ese mismo año, también se presentó en los festivales de Morelia y Monterrey, en los que obtuvo el premio a Mejor dirección y a Mejor largometraje mexicano, respectivamente. En 2020, fue nominada al Ariel para Mejores efectos visuales y Mejor música original, obteniendo este último.