‘Un mundo extraño’ es “una historia sobre padres e hijos”, dice el director ‘Un mundo extraño’ es “una historia sobre padres e hijos”, dice el director

‘Un mundo extraño’ es “una historia sobre padres e hijos”, dice el director

‘Un mundo extraño’ habla de personajes que exploran las relaciones humanas en un alucinante mundo subterráneo

Matheus Mans   |  
25 noviembre, 2022 5:00 AM

La nueva animación de Disney, Un mundo extraño (Strange World) ya está en salas de cine mexicanos. Previo a su estreno, la compañía puso a disposición de Filmelier un segmento de 20 minutos para realizar entrevistas con el equipo de producción, incluido el director de la película, Don Hall.

La trama sigue a tres generaciones de una familia: el abuelo, Jaeger (Dennis Quaid), un gran explorador que desapareció repentinamente en un mundo extraño, desconocido y colorido. Décadas después, su hijo, Searcher (Jake Gyllenhaal) y su nieto, Ethan (Jaboukie Young-White) se ven obligados a viajar a este lugar. ¿Qué encontrarán allí? ¿Qué sorpresas les deparará ese mundo?

Un mundo extraño
Un mundo extraño habla principalmente sobre la relación entre padres e hijos (Crédito: Disney)

“Es una historia sobre padres e hijos”, dice Qui Nguyen, guionista de la película y director, junto a Don Hall. “Don y yo somos padres. Entonces, sabemos de qué se trata. Y también somos hijos, entonces sabemos de qué se trata. Ponemos mucho de nuestro propio tipo de historias y relaciones personales en estos personajes. Porque, obviamente, una buena historia está llena de conflictos. Como entre padre e hijo, obviamente, hay muchos conflictos para hacer que estos personajes cobren vida.”

La estética de Un mundo extraño

Publicidad

Aunque la historia llame la atención, lo que más saltó a los ojos en los 20 minutos de proyección fue la estética de Un mundo extraño: todo es muy bonito, bien pensado y cohesionado. Se nota que hubo un intenso esfuerzo para hacer que la película cree toda una atmósfera para el público — lo que recuerda, inclusive, lo logrado con El planeta del tesoro. Y no hablamos solo de los escenarios, sino también de los animales, el clima y hasta las flores de este ecosistema.

Todo ello viene de las mentes creativas de Mehrdad Isvandi, diseñador de producción, y Sean Jenkins, jefe de ambientes de la película. “Estamos siempre buscando referencias al inicio de un proyecto para entender y obtener inspiración”, dice Jenkins. “Así, realmente queríamos apoyarnos en los cómics franceses y del mundo de las revistas pulp. Entonces queríamos que todo tuviera mucha sustancia. Todos los detalles son grandes. Y eso realmente formaba parte del estilo de este mundo.”

Para los animales y plantas, se puede ver una inspiración en corales y formas parecidas, lo que crea un clima de contraste y confusión en el mundo extraño. “Fue un reto divertido y una pesadilla”, dice Mehrdad, entre risas, refiriéndose a la creación de este nuevo universo. “Nos inspiramos en todo lo que pudimos encontrar. Hay un personaje, una criatura, cuya inspiración fue comida, fueron salchichas. Así que nos inspiramos en todo lo posible: arrecifes de coral, comidas”.

Con ello, Un mundo extraño logra una hazaña complicadísima: crear algo nuevo, mágico y sorprendente. “Fue tremendamente difícil, porque el mundo podría haber sido cualquier cosa, ¿no? Pero nada era a la ligera. Ni siquiera una hoja de grama o la hoja de un árbol estaba allí por casualidad. Todo fue deliberado. Todo fue proyectado. Todo tenía que crearse desde cero”, apunta Hall, director de la película, en rueda de prensa. “Todos fuimos desafiados de alguna forma”.

Un mundo extraño ya está en salas de cine. Para saber más de la película y comprar boletos, entra aquí.