Suscripción:

NetflixAmazon Prime VideoDisney+HBO MaxStar+MUBIApple TV+Paramount+Adrenalina Pura Apple TV

Gratis:

YouTube FreePluto TV

Renta o Compra:

Apple TV (iTunes)Google PlayYouTubeCinépolis KlicAmazon Prime Video StoreFilminLatinoTotalplay On DemandSpamflixizzitv

Todo sobre películas de Acción

Cuando pensamos en películas de acción se nos vienen a la mente balazos, explosiones, persecuciones y combates alucinantes. 

Y sí, mucho de eso es lo que constituye dicho género hoy en día, pero el cine de acción también ha alcanzado una diversidad sorprendente de narrativas y estilos.

Está claro que las películas de acción más antiguas han contribuido a dar forma al género, llegando a ser un poco obvias, con escenas de disparos, persecuciones y personajes que alternan entre la diversión y el nerviosismo. 

Todavía es posible encontrar grandes historias que se cuentan en paralelo a las escenas de carreras, disparos y todas las alegorías que las películas de este tipo presentan a los espectadores.

Sigue leyendo y conoce las curiosidades del género de películas con más adrenalina:

¿Cuál fue la primera película de acción de la historia?

La película considerada como la primera de acción es de 1903. 

'El gran robo del tren' es una película americana, de la etapa del cine mudo y que revolucionó la forma de filmar, utilizando técnicas de captura y montaje innovadoras para la época. 

Con una duración de poco más de 10 minutos, la película cuenta de unos ladrones que roban un tren y luego intentan escapar. 

La sorpresa es que, en una escena, uno de los ladrones apunta a la cámara y dispara, lo que causó cierto pánico en su momento, ya que la gente creía que podía ser alcanzada por la bala.

¿Cómo se popularizó el género de acción?

En general, las películas de acción tienen la fuerte característica de entretener sin esfuerzo, utilizando la lucha contra el bien y el mal para condecorar a los héroes y poner a los "malos" entre rejas. 

Especialmente en la década de 1980 y 1990 las grandes franquicias de acción seguían el patrón de muchas escenas con peleas a cuerpo, intercambio de disparos, buenos x malos y una misión que cumplir. 

Películas como ‘Máxima Velocidad’, ‘Rambo’ y ‘Duro de Matar’ ilustran bien estas características.

Sin embargo, en los años 60 y 70 las películas con Charles Bronson, Chuck Norris y Bruce Lee ya llevaban a mucha gente a los cines, desde los aficionados al cine de acción policial a las peleas marciales. Títulos como ‘Operación Dragón’ se convirtieron en clásicos que traspasaron generaciones y aún hoy inspiran a nuevos directores.

Con el tiempo, las películas han empezado a trabajar más en la forma de contar los acontecimientos, adaptándose según el enfoque y el propósito de cada historia.

No siempre los héroes son totalmente buenos con un buen historial, pero esto puede dejarse de lado fácilmente cuando los villanos se presentan sin escrúpulos.

Un buen ejemplo de ello son los asesinos de cachorros a sangre fría de 'John Wick', que por muy sencillo que parezca el guión, dio lugar a una de las mejores franquicias de acción recientes, con una lucha que va más allá del bien contra el mal.

De hecho, las películas de la franquicia 'John Wick' han cambiado la forma de ver el cine de acción en los últimos años. Son más elegantes, con la cámara fija complejas coreografías de combate y sutiles efectos especiales. Acabó influyendo en muchas películas que vinieron después.

Con guiones fáciles de seguir y un fuerte viaje del héroe que se presenta, no es tan difícil entender por qué este tipo de historias tiene un legado tan grande de fans.

¿Cómo se mezcla la acción con otros géneros?

Es perfectamente común que las mejores películas de acción tengan ciertas dosis de aventura.

Todavía cabe mencionar las películas que se mezclan perfectamente con otros géneros, especialmente el suspense, la ciencia ficción y la comedia.

James Cameron tomó el terror y ciencia ficción de ‘Alien: el octavo pasajero’, e hizo de la secuela, ‘Aliens’, una de las mejores películas de acción de los ochenta. 

El propio ‘Rambo’, a medio camino entre el cine de acción y el cine bélico, se reinventó con algunos toques del género criminal para enfrentar al narco mexicano en ‘Rambo: Last Blood’.

Incluso las persecuciones de autos a velocidades extremas pueden provocar sensaciones y pensamientos muy diversos: está el entretenimiento sencillo y anti gravedad de la saga ‘Rápidos y furiosos’, o la distopía de tintes feministas de ‘Mad Max: Furia en el camino’.

Por lo tanto, incluso si rechazas las películas de acción como primer instinto, lo más probable es que te guste por lo menos una, gracias a su mezcla con otras temáticas. 

Sin duda, al dinamismo visual de este género le corresponde su versatilidad para contar un sinfín de historias diferentes.

Películas de acción con mujeres

Durante años este tipo de películas trajo el estereotipo de hombres fuertes, que saben pelear y disparar (y en muchas de ellas necesitan salvar a una mujer en apuros).

Sin embargo, vemos que el cine ha cambiado esta visión y cada vez trae más mujeres como protagonistas y otros papeles importantes, y no sólo intereses amorosos de los personajes principales.

Las mujeres han ganado más espacio en la escena, en papeles de luchadoras, vengadoras e incluso grandes villanas. 

Conoce algunos títulos del género en los que se retrata a mujeres fuertes y empoderadas:

Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft;

Atómica;

Battle Angel: la última guerrera;

Ocean's 8: Las estafadoras;

Kill Bill.

¿Qué película de acción ver?

Hay grandes películas de acción para ver online en varias plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, entre otras. 

A continuación, vea las listas especiales que Filmelier puso a disposición de quienes buscan una nueva película para disfrutar:

Veteranos del cine de acción;

Películas de acción en Netflix;

Películas de acción en Amazon Prime Video;

Adrenalina Pura: películas de acción para ver online.

Checa a continuación todas las películas de acción para ver online.

495 títulos para Acción

Publicidad