El inicio de la saga de ‘Indiana Jones’ es obligado para todo cinéfilo y fan de la cultura pop. ‘Los cazadores del arca perdida’ es esencial en el imaginario de la cultura pop, pues es sinónimo del cine de aventuras “spielbergiano”, terminó de hacer a Harrison Ford un ícono, y ha sido referenciada y parodiada infinitas veces.
Para todo geek fan de los cómics, esta película es un parteaguas: ‘The Avengers: Los Vengadores’ es la primera vez que un equipo de superhéroes de tal calibre fue reunido en pantalla grande. Este crossover, además de dar a cada héroe su momento para brillar, terminó por sentar las bases para el Universo Cinematográfico de Marvel.
Si Batman es uno de los superhéroes más populares, entonces tiene que estar su mejor película en la lista. A la fecha esa sigue siendo ‘El caballero de la noche’, la segunda entrega en la trilogía de Christopher Nolan. Ésta es una cátedra de cómo hacer una excelente película, que simple y sencillamente tiene a un superhéroe por protagonista.
Donde está Batman no puede faltar el “Último hijo de Kryptón”, cuya mejor película sigue siendo este clásico de las películas basadas en cómics. ‘Superman’ de Richard Donner fue una de las primeras entregas exitosas del cine de superhéroes, décadas antes de que éstas fueran la norma.
Ningún repertorio de cinéfilo geek está completo sin ‘Matrix’, una de las mejores películas de finales de los años noventa. Las Wachowski redefinieron los blockbusters con los espectaculares efectos especiales de esta película, que además presentaba importantes preguntas sobre el ser, la existencia y nuestra relación con la tecnología.