Una de las ganadoras más recientes en el festival es una celebración de la empatía y el amor, cargada de fantasía al puro estilo del mexicano Guillermo del Toro. Cuando Elisa, una muda empleada de limpieza en un laboratorio gubernamental descubre a una criatura que sufre crueles experimentos, empieza un viaje de transformación para todos los involucrados. A pesar de contextualizarse en la Guerra Fría, ‘La forma del agua’ es un cuento de hadas para nuestros días de intolerancia.
¿Cuántos cineastas han ganado más de un León de Oro en Venecia? Muy pocos, y con ‘Secreto en la montaña’, Ang Lee lo ganó por primera vez. Su emotivo drama romántico entre dos vaqueros en los años 60, interpretados magistralmente por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, pudo ser controversial en su estreno, pero marcó un antes y un después respecto a los temas de diversidad sexual en el cine.
La gran victoria del legendario Luis Buñuel en el festival vino cargada de erotismo y surrealismo, con Catherine Deneuve en el papel de una mujer que se prostituye durante el día para satisfacer sus fantasías sexuales fuera del matrimonio. ‘Bella de día’ es una de las películas más conocidas del director, y también una de las más importantes en la cinematografía francesa.
Desde la institución del León de Oro en 1949, sólo cuatro mujeres lo han ganado. Una de ellas es Sofia Coppola, que lo logró con su cuarto largometraje sobre el mundo del espectáculo, la paternidad, y el vacío existencial. En ella, un exitoso actor debe reevaluar su vida cuando reaparece su pequeña hija, interpretada por Elle Fanning en uno de sus primeros protagónicos.
Películas deportivas puede haber muchas, pero pocas conmueven como la trágica historia de Robin Ramzinski, un luchador viejo cuya salud lo empuja al retiro y a buscarle sentido a su vida fuera del ring. Este trágico drama de Darren Aronofsky no sólo se alzó con el premio grande de Venecia (entre muchos otros), pues también resucitó la carrera de Mickey Rourke que, igual que la de su personaje, parecía estar contra las cuerdas.