Después de que Del Toro hiciera ‘Cronos’ y ‘Mimic’, ésta fue la película que atrajo miradas al cine nacional y puso a Alejandro González Iñárritu en el mapa. ‘Amores perros’ cuenta tres historias trágicas en las que los personajes no se relacionan entre sí, pero tienen en común la crueldad humana y, de un modo u otro, un perro. Este clásico contemporáneo del cine mexicano fue mundialmente aclamado, y estuvo nominado al Óscar y al Globo de Oro.
Tras el éxito de ‘Y tu mamá también’, una película hecha en México y decididamente más íntima, Cuarón regresó a las superproducciones con el tercer capítulo de Harry Potter, una de las franquicias más populares de todos los tiempos. Cuenta la anécdota que él no estaba seguro de querer realizar ‘El prisionero de Azkaban’, pero se decidió tras un sermón de Guillermo del Toro. El resultado, además de ganarle mayor prestigio a Cuarón, es la adaptación fílmica que más le ha gustado a la creadora del niño mago, J.K. Rowling.
Tras probar el éxito hollywoodense con la adaptación de ‘Hellboy’, Guillermo del Toro regresó a sus raíces de fábulas fantásticas con ‘El laberinto del fauno’, que él mismo describe como “sucesora espiritual” para ‘El espinazo del diablo’. Ésta es la historia de Ofelia, una niña que en medio de las pesadillas de la guerra y de un cruel padrastro, conoce a un fauno que le promete ir a un reino mágico, a cambio de superar tres pruebas. Esta película, acreedora de tres Premios Óscar y una centena de nominaciones internacionales, brindó a Del Toro todavía mayor prestigio en la industria.
Cuarón nunca ha sido ajeno a las producciones internacionales, pero aún después de su incursión al mundo de Harry Potter, ‘Niños del hombre’ era su película más compleja y ambiciosa. Entre thriller de ciencia ficción y road movie, esta película presenta un mundo distópico en el que la humanidad está al borde de extinguirse, pues ya no puede reproducirse. Cuando sucede un milagro y aparece una mujer embarazada, un grupo de personas decide protegerla hasta las últimas consecuencias. Además de dirigir, Cuarón colaboró en el guión y edición de la cinta, lo que lo llevó de vuelta a los Premios de la Academia después de ‘Y tu mamá también’.
Esta odisea global regresó a Iñárritu a los Óscar con bombo y platillo, pues obtuvo nominaciones a Mejor Película y Mejor Director, entre otras. ‘Babel’ es la historia a través de continentes y lenguajes de cuatro familias, conectadas por un improbable accidente en el desierto de Marruecos.