Animaciones para celebrar el Día de Muertos
En lo que respecta a animaciones para celebrar el Día de Muertos, no hay que comenzar por ‘Coco’, ni siquiera por la mexicana ‘Día de Muertos’. El cortometraje mexicano ‘Hasta los huesos’, animado en stop motion, es quizá la producción animada más bella sobre el tema que se haya realizado hasta el momento, con tal nivel de detalle que se convirtió en el corto animado más caro en la historia de la industria nacional. Y vaya que lo vale: es un bello y melancólico relato sobre la inevitabilidad de la muerte, con un número musical en voz de Eugenia León que es automáticamente icónico.
En el cine comercial hollywoodense, incluso antes de ‘Coco’, ‘El libro de la vida’ fue el principal referente de animaciones sobre el tema. La influencia del folklore mexicano y las tradiciones prehispánicas no falta, pues aparecen desde la Catrina a Xibalba (nombre del inframundo en la mitología maya).
Sí, ‘Coco’ fue antes, pero ‘Día de Muertos’ es la primera animación en 3D hecha en México sobre esta tradición mexicana. Incluso si no es la mejor, es una aventura fantástica a través del mundo de los muertos que resulta bastante entretenida y, en lo técnico, es un logro para la industria de la animación nacional.
El referente obligado en animaciones para celebrar el Día de Muertos por popularidad – por puro mérito de ser una animación de Pixar –. No obstante, ‘Coco’ es un homenaje a esta tradición mexicana con mucho tacto y una sólida investigación a su iconografía, prácticas, y el arraigo familiar que motiva la celebración.



