Inspirada en la saga de cómics ‘Old Man Logan’ de Marvel, esta película da un nuevo giro al cine de superhéroes con una historia mucho más humana, personal y madura, que además es de las pocas del género que han sido nominadas al Óscar (mejor guión adaptado). Por si fuera poco, ‘Logan’ es la despedida de Hugh Jackman al papel que interpretó por más de 15 años.
Entre los típicos blockbusters espectaculares, cursilones, con acción adrenalínica y poco desarrollo de personajes, no hay duda de que ‘Día de la Independencia’ es uno de los mejores que nos dejaron los últimos años del siglo XX. Dirigida por Roland Emmerich, esta película es responsable por espectaculares imágenes de desastres (¿cuándo se había visto una destrucción de la Casa Blanca tan impresionante?), y aunque no se clava en sus elementos de ciencia ficción, también ofrece momentos ingeniosos y escalofriantes. La trama es tan profunda como una hoja de papel, pero nos ofrece sólidas actuaciones de Will Smith, Jeff Goldblum y Bill Pullman, responsable por uno de los discursos patrióticos más épicos de Hollywood.
Las novelas para adultos jóvenes son un mina de oro, y los estudios hollywoodenses no han dudado en explotarla. El resultado, la mayoría de las veces, son películas regulares y hasta mediocres que sólo aprovechan la popularidad del material original para hacer algo de dinero rápido, pero esta adaptación de la aclamada novela ‘Bajo la misma estrella’ de John Green (‘Ciudades de papel’) es una de las raras excepciones. Y seguro, el escrito original está diseñado desde el inicio para conmover (¿la tragedia de un joven amor naciente entre dos pacientes de cáncer? Llanto seguro), pero esta versión fílmica, más que caer en el sentimentalismo, logra rescatar la autenticidad de las páginas. En muy buena medida, el crédito es para sus jóvenes estrellas, Shailene Woodley y Ansel Elgort.
Basada en las memorias homónimas del verdadero John Grogan, ‘Marley y yo’ es un producto hollywoodense diseñado con la clara intención de conmover al canófilo dentro de todos nosotros. Está lejos de ser una película perfecta, y más allá de la química entre Jennifer Aniston y Owen Wilson, el guión tiene poco que ofrecer más allá de las maromas de su protagonista canino. Hay que decirlo, si amas a los perros, eso será más que suficiente para tenerte llorando desconsolado hacia el final de la película.
Basada en la novela homónima – que a su vez expone las vicisitudes del mundo de la moda, la revista Vogue y su editora, Anna Wintour –, ‘El Diablo viste a la moda’ es considerado uno de esos casos en los que la adaptación fílmica supera con creces al material original. Sin duda esto es gracias a las geniales actuaciones de su elenco de lujo, liderado por Anne Hathaway, Stanley Tucci y Emily Blunt en menores pero divertidos roles, y la gran Meryl Streep en un aplaudido rol que le valió su decimocuarta nominación al Óscar y su sexto Globo de Oro.