La más reciente adición a la saga de El señor de los anillos es La guerra de los Rohirrim, una película anime situada en el mismo universo de las películas de Peter Jackson. La trama se enfoca en el linaje del rey de Rohan, Helm "Mano de hierro", unos 200 años de la historia de Frodo y compañía.
Aunque La Guerra de los Rohirrim llama la atención por llevar la Tierra Media a la pantalla en forma de animación, no está ni cerca de ser la primera adaptación en ese formato. Ese honor corresponde al director Ralph Bakshi, cuya versión de El señor de los anillos fue la primera película realizada sobre el mundo de Tolkien, en 1978. Utilizando una innovadora para su tiempo –aunque extraña– mezcla de animación tradicional y rotoscopia, la película adaptó las tramas de La comunidad del anillo y Las dos torres, y nunca tuvo una secuela oficial, por lo que la historia quedó inconclusa. Una adaptación en animación de El retorno del rey para televisión, dirigida por Jules Bass y Arthur Rankin Jr., llegaría en 1980, aunque no tiene relación con la película de Bakshi.
Incluso con sus licencias creativas y omisiones intencionales, la trilogía de El señor de los anillos de Peter Jackson sigue siendo considerada la adaptación cinematográfica definitiva de los trabajos de Tolkien, balanceando una mitología densa con las convenciones del cine de aventuras en su forma más espectacular. Filmada conjuntamente con sus dos secuelas, La comunidad del anillo narra el inicio de la aventura de Frodo para destruir el Anillo único en Mordor, con ayuda de sus compañeros de los diversos pueblos de la Tierra Media.
Las dos torres tenía la incómoda tarea de ser el capítulo medio entre el comienzo de la historia y su bombástica conclusión, por lo que algunos podrían sentir que es el eslabón más débil en la trilogía de Jackson. E incluso así, el director se asegura de que nunca sea aburrida, sentando las bases para la conclusión del viaje de Frodo y, al mismo tiempo, proveyendo espectáculo apasionante con la Batalla del Abismo de Helm.
Lo dicho, El retorno del rey es la espectacular conclusión de la adaptación de Jackson, narrando la culminación de la lucha contra Sauron y el peligroso viaje de Frodo dentro de Mordor. Por si las dos entregas anteriores no hubieran logrado suficiente, esta tercera entrega de El señor de los anillos se convirtió en una de las películas más premiadas en la historia de los Oscar, al ganar en todas sus 11 nominaciones (Mejor película y Mejor director entre ellas).