Star Wars es la historia de la familia Skywalker, pero ellos no tienen nada que hacer en esta película, una de las más recientes de la saga. Sin embargo, hace sentido iniciar con ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’ por tratarse de una gran película bélica con personajes nuevos y cautivadores, que tampoco requiere conocer mucho de la saga, sólo que existe un Imperio Galáctico, una Alianza Rebelde, y que a Darth Vader hay que tenerle miedo. Por último, los sacrificios de los protagonistas ayudan a poner en perspectiva todo lo que sigue después en la lucha contra el Imperio.
Olvidémonos de complicaciones, que si ésta fue la primera película de la saga, o si es la cuarta cronológicamente. ‘Una nueva esperanza’ sucede inmediatamente después de ‘Rogue One’ y nos presenta el mundo de Star Wars de una forma casi didáctica desde los ojos de Luke Skywalker, un joven granjero que conoce al viejo caballero Jedi, Obi-Wan Kenobi, y acaba arrastrado a la lucha de la Alianza Rebelde por la libertad de la galaxia. Por sí sola, vale la pena ver ‘Una nueva esperanza’ por haber revolucionado Hollywood cuando se estrenó en 1977. Una película con una banda sonora memorable, decenas de momentos y personajes icónicos, y un impacto indiscutible en la cultura pop.
Si hay un lado luminoso de la Fuerza, también hay un lado oscuro, y en esta película viene con todo. ‘El imperio contraataca’, el quinto de la saga, sucede algunos años después de ‘Una nueva esperanza’, y pone a la Alianza Rebelde en crisis en su lucha contra el Imperio. Luke Skywalker decide buscar a Yoda, el último maestro Jedi, para completar su entrenamiento y enfrentarse a Darth Vader. Esta película se sigue considerando la mejor de Star Wars, uno de esos casos en los que una secuela supera a la original, en buena parte gracias a la impactante revelación final (sin spoilers, para quienes aún no la han visto).
Después de la gran revelación de ‘El imperio contraataca’, damos un salto hacia atrás en el tiempo hacia el Episodio II (una innovación del ‘Orden Machete’ que retomamos para el ‘Orden Filmelier’). Y sí, en este gran flashback nos vamos a brincar el Episodio I, ‘La amenaza fantasma’, pues así nos ahorramos la que se considera la peor película de la saga – y la más conflictiva, en términos narrativos – para dar un vistazo más efectivo al pasado de Darth Vader. ‘El ataque de los clones’ narra la crisis de la República Galáctica años antes de la formación del Imperio, y explora la relación entre el legendario caballero Jedi, Obi-Wan Kenobi, y su aprendiz Anakin Skywalker.
El último episodio en la trilogía de precuelas – con excelentes secuencias de acción y su buena dosis de crítica política – muestra el ascenso definitivo de Darth Vader y el Imperio Galáctico, en la conclusión de la Guerra de los clones. Con ‘La venganza de los Sith’ entendemos por qué el gran villano de la saga sucumbió al Lado Oscuro, lo que nos hace entender todo lo que estará en juego para el duelo final entre él y Luke Skywalker.