Con un increíble elenco, ‘Pequeña Miss Sunshine’ es un viaje por Estados Unidos junto a una familia muy problemática (¿y cuál no lo es?). Entre ellos están Abigail Breslin como la pequeña Olive, cuyo deseo de ganar el concurso Miss Sunshine pone a toda la familia en la carretera. Alan Arkin (ganador del Oscar por esta película) es su abuelo, y sobra decir que ha impartido a su nieta cuestionables lecciones… aunque no dudamos que bien intencionadas.
‘La princesa prometida’ es una de las películas de aventuras más queridas por generaciones enteras, pero todo comienza con un abuelito. Sí, la historia trata de una princesa raptada que debe ser salvada por su amado a través de montañas y castillos. Pero es contada por un abuelo a su nieto enfermo, despertando su imaginación.
No hay duda de que ‘Coco’ es una gran muestra de cómo Pixar se reinventa año con año, en esta ocasión con una historia inspirada en la cultura mexicana y la celebración del Día de muertos, que habla de honrar a las raíces y a la familia. Y sí, con un tema tan bello como ‘Recuérdame’ (ganador del Oscar) es imposible no derramar algunas lágrimas por la relación del protagonista con su abuela y con su bisabuela, el personaje titular.
Tim Burton hizo su excéntrica magia para adaptar una vez más la famosa historia de Roald Dahl, antes contada en el clásico de 1971 con Gene Wilder. ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ cuenta la historia del pequeño protagonista que, a pesar de la pobreza de su familia, sueña con uno de los cinco codiciados boletos dorados para asistir a la fábrica del famoso Willy Wonka. Esta tiene que ser una de las mejores películas sobre abuelos por la valiosa lección del abuelito a Charlie luego de considerar vender su boleto para ayudar a su familia: “sólo un tonto cambiaría esto por algo tan común como el dinero”. No por nada, Charlie lo elige como su acompañante para la extraordinaria experiencia.
Son muchas las razones por las que ‘El diario de la princesa’ es una favorita del público, pero una de ellas es, sencillamente, imaginar que de la noche a la mañana descubres que eres la nieta perdida de la realeza europea. Y nada mejor que esa abuela sea Julie Andrews, quien viene a enseñarte todo lo que debes saber para ser reina.