Bruce Lee ya estaba consolidado como una leyenda del cine de artes marciales por su presencia y carisma en pantalla. ‘El gran jefe’, sin embargo, es una de sus mejores películas, además de una de sus más violentas y aterrizadas en la realidad. Las acostumbradas secuencias de pelea hacen acto de presencia como siempre, y no decepcionan. Si eres fan del subgénero de artes marciales, éste es sin duda un título obligado.
‘De la China con furor’ es un clásico esencial del cine de artes marciales. Es, también, la película de Bruce Lee por excelencia, aquella que tiene lo que más le agrada a sus fans: a su estrella pateando traseros sin dificultad, en una película que presenta una historia un tanto simplista como pretexto para la acción más espectacular. Si quieres iniciarte en la filmografía de esta leyenda de las artes marciales, no hay mejor película que ésta.
¡Bruce Lee y Chuck Norris peleando como verdaderos gladiadores en el Coliseo romano! Esa es una razón suficiente para no perderte esta película, pero hay más: ‘El furor del dragón’ fue la única cinta escrita, dirigida y completada por Bruce Lee. A pesar de su reputación seria, Lee también tenía sentido del humor, y se permite mostrarlo con una secuencia filmada como si fuera un spaghetti western de Sergio Leone. Definitivamente, ésta es la cinta más personal de Bruce Lee y, por ende, una de sus más interesantes.
‘El juego de la muerte’ tiene todo lo que puedes esperar de una película de Bruce Lee: acción e impresionantes proezas de artes marciales en las que la trama es realmente lo último que importa. Sin embargo, el aspecto más interesante de esta película es que se trata de la última que rodó el actor y artista marcial, y eso sólo en parte, pues sólo alcanzó a filmar unos 54 minutos. El resto de la película fue terminada por el director Robert Clouse con material de archivo y filmaciones con dobles de acción. El resultado es extraño y un tanto desarticulado, pero igual de entretenido y valioso por ser la última película de una leyenda.
Éste es todo un clásico del cine de artes marciales de los años setenta, protagonizado por la indiscutible leyenda más grande de todo el género: Bruce Lee. Única película del actor coproducida por Hong Kong y Estados Unidos, ‘Operación dragón’ fue la última película que Lee terminó de filmar antes de morir, y fue estrenada de forma póstuma. Cinta obligada cuando se habla de Bruce Lee, y una influencia para muchas otras cintas posteriores del género.