Ninguna lista sobre el tema está completa sin Bruce Lee, y qué mejor que incluir la película que lo convirtió en estrella del cine de artes marciales. En ‘El gran jefe’, interpreta a un joven citadino que se muda con su familia y jura no volver a pelear, pero debe romper su promesa cuando sus familiares comienzan a desaparecer.
Puede que ‘El furor del dragón’ sea la entrega más icónica en la filmografía de Bruce Lee. Pero además de haber sido protagonizada, escrita y dirigida por él, es la película que marca el comienzo de otra estrella de acción: Chuck Norris, quien enfrenta a Lee en una icónica escena en el Coliseo romano.
Incluso las más grandes leyendas de las artes marciales fueron discípulos de alguien más. En el caso de Bruce Lee, ese maestro fue Ip Man. Esta película semi biográfica (hay que decirlo, la autenticidad histórica no es su fuerte) cuenta la historia del gran maestro del Wing Chun durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, y Donnie Yen brilla en el papel gracias a una gran actuación dramática y espectaculares secuencias de pelea.
Puede que otras leyendas del cine de artes marciales hayan optado por carreras mucho más serias, pero otras aprovecharon las virtudes cómicas de la acción. Y entre ellas, nadie lo ha hecho mejor que Jackie Chan, uno de los consentidos del público mundial. ‘El maestro borrachón’ fue uno de sus primeros y más exitosos protagónicos, y que resultó definitivo en su característico estilo de comedia de artes marciales.
La ficción wuxia aborda historias del folklore chino desde un ángulo más fantástico, y la película de Ang Lee ‘El tigre y el dragón’ es un perfecto ejemplo de ello, pues cuenta la historia de guerreros cuyas habilidades estaban más allá de la posibilidad humana. Ésta fue la película que hizo de Zhang Ziyi, Michelle Yeoh y Chow-Yun Fat estrellas contemporáneas del cine de artes marciales.