Si de clásicos de la animación se trata, hay que hablar de ‘Blanca Nieves y los siete enanos’. Adaptada del cuento homónimo de 1812 de los Hermanos Grimm, esta adaptación es el primer largometraje en la historia de Walt Disney Animation Studios y el primero de animación producido en Estados Unidos, y cuyo éxito podría considerarse la génesis del inmenso legado del estudio en el ámbito de la animación. Merecedora de un Oscar honorario –la categoría para películas animadas aún no existía en la premiación –, se trata de un referente obligado para fans de la animación y del cine en general.
Basada en la novela ‘Las aventuras de Pinocho’, del autor italiano Carlo Collodi, ‘Pinocho’ es el segundo largometraje en la historia de Walt Disney Animation Studios (después de ‘Blanca Nieves y los siete enanos’), hoy considerada actualmente como una de las mejores películas de animación en la historia, si bien en su momento fue un fracaso en taquilla –en buena medida, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial–. Incluso si se toma bastantes licencias creativas frente al material que le dio origen, se trata de un referente y un auténtico clásico en el cine de animación.
Hacia 1940, Walt Disney Animation Studios se había distinguido por largometrajes animados y narrativos como ‘Blanca Nieves y los siete enanos’, y su entonces reciente ‘Pinocho’. Por ello, ‘Fantasía’ fue un giro inusual para el tercer largometraje del estudio, pues consiste en una serie de ocho cortometrajes animados de corte expresionista abstracto, al son de piezas de música clásica conducidas por Leopold Stokowski (siete de ellas interpretadas por la Orquesta de Filadelfia). El largometraje fue concebido, en parte, luego de que un elaborado cortometraje pensado para relanzar al personaje de Mickey Mouse (inspirado a su vez en el poema ‘El aprendiz de brujo’, de Johann Wolfgang von Goethe) rebasó su presupuesto de producción, por lo que se decidió incluirlo en una serie de cortos para formar un largometraje. Aunque comercialmente fallida al momento de su estreno (y criticada por los puristas de la música clásica por sus arreglos), hoy ‘Fantasía’ es considerada una obra maestra de la animación, cuyas imágenes abstractas dejaron un legado enorme en la historia del cine que perdura en la forma del videoclip musical.
Lanzada en 1941, 'Dumbo' es una de las historias más delicadas y emocionales de Disney. Trata de abordar temas de diferencias y hace también críticas sociales, cuyo contenido acabó resultando contradictorio pues fue acusado de racismo. Existe una escena en la que Dumbo se encuentra con un grupo de cuervos y uno de ellos se llama Jim Crow - un popular personaje del siglo XIX usado para reforzar estereotipos negativos sobre los negros. A pesar de este gran fallo en el guión, que solo fue discutido muchos años después de que la animación fuera lanzada, 'Dumbo' es uno de los clásicos más populares de Disney y ganó un Óscar a la Mejor Canción y un Premio Cannes en la categoría de animación.
Aunque 'Bambi' no sea la película más ingeniosa de Disney, se puede decir que es una de las más tristes y melancólicas. Después de todo, la escena de la muerte de la madre del ciervo pequeño impactó a millones de niños que vieron la película y tal vez tuvieron que lidiar con el sentimiento de dolor y pérdida por primera vez al ver a ese pequeño animal sufrir. Es una película dramática, con un arco muy bien desarrollado del desarrollo del pequeño Bambi, y que logra arrancar suspiros y lágrimas en proporciones iguales. Tal vez no sea una de las grandes películas de la compañía, pero aún así es una de las más atrevidas y sensibles, llevando a flor de piel emociones que no son fácilmente encontradas en la industria del cine familiar.