Para hablar de Nelson Mandela en el cine, hay que comenzar con el hombre mismo, y para ello el documental ‘Mandela: Son of Africa, Father of a Nation’ (o simplemente ‘Mandela’) es un excelente punto de partida. Se trata de una emotiva crónica del carismático y prominente “Padre de la Patria” sudafricana, desde su juventud hasta su activismo, su paso por prisión y su eventual ascenso a la presidencia como el primer presidente democráticamente electo en su país. Disponible de forma gratuita en YouTube.
Una de las interpretaciones más conocidas y recientes de Mandela en el cine, es la que brindó Idris Elba en 2013. ‘Mandela: El largo camino hacia la libertad’ se basa en la autobiografía del activista y revolucionario sudafricano, por lo que brinda una mirada a sus vivencias y a la lucha civil del país desde su perspectiva.
Después de su liberación, su elección como presidente en 1994 y de la abolición del apartheid, Mandela se enfrentó a una nación económicamente devastada y aún dividida racialmente. Basada en el libro ‘El factor humano’, ‘Invictus’ cuenta la inspiradora historia de cómo el presidente aprovechó el Mundial de Rugby de 1995, apoyándose políticamente en la selección nacional para inspirar al país hacia la unificación.
Finalmente, el documental tributo ‘Music for Mandela’ es una pieza obligada para hablar de Nelson Mandela en el cine, debido a su enfoque. Se trata de una exploración, primero, de cómo el activista y político empleó la música y el baile como herramientas de unificación política contra el apartheid, una influencia que se puede ver aún hoy. Y segundo, es un perfecto ejemplo de cómo la música en general tiene el poder de inspirarnos, liberarnos y unificarnos como humanidad.