Con la excelente actuación de Tim Blake Nelson (La balada de Buster Scruggs), este es un western que logra ser de interés incluso para quienes no sean fans del género. La leyenda regresa (Old Henry) cuenta la historia de un avejentado granjero que vive solo con su joven hijo, cuya verdadera identidad es puesta en duda cuando un forajido aparece en su granja, perseguido por un grupo de bandidos. Fue nominada a Mejor película en el Festival de Cine de Venecia, pues además de sus excelentes actuaciones y sólida dirección, tiene una gran fotografía y un guión que revela sus secretos lentamente, manteniéndonos intrigados hasta el final.
Basada en la novela corta ‘La historia de tu vida’, de Ted Chiang, ‘La llegada’ es una película de Denis Villeneuve tan entretenida en la superficie como profunda en sus reflexiones. Con el pretexto de una posible invasión alienígena, la historia aborda temas sobre la naturaleza del lenguaje, y su rol en la manera en que nos organizamos y concebimos el mundo. Todo por conducto de una hermosa actuación de la siempre brillante Amy Adams, en una de las mejores películas de su carrera y del género de ciencia ficción.
Película que dará mucha nostalgia a quienes crecieron entre los años 90 y 2000. Pollitos en fuga (Chicken Run) es de esas películas que lo hacen todo bien de inicio a fin, empezando porque los directores Nick Park y Peter Lord refinan aún más la técnica de animación stop motion con arcilla vista en cortos como Wallace y Gromit. Además de eso, manteniendo la ambientación rural de la trama, Pollitos en fuga es una de esas historias que atrapan de inmediato con su historia de gallinas que buscan una mejor vida. Es sencilla en su historia y mensaje, pero su ejecución compleja se ha vuelto prácticamente atemporal. Incluso si siguen predominando las animaciones digitales, se trata de una película con encanto para todas las edades.
Dirigida por el quebequense Dennis Villeneuve (de la impactante ‘La mujer que cantaba’), ‘Intriga’ (‘Prisoners’) es su primera producción en inglés. Aunque puede parecer en la superficie un thriller policiaco como tantos que abundan en el cine estadounidense, no sólo está grandiosamente realizado a partir de la visión naturalista de su director y del legendario fotógrafo Roger Deakins (nominado al Oscar por esta película), sino que el guion de Aaron Guzikowski (en su segunda película después de ‘Contrabando’) es capaz de llevar a la audiencia más allá que las típicas películas del género, a sitios muy oscuros y perturbadores de la voluntad y la moral humana. El elenco está repleto de grandes actores que realizan un excelente trabajo (entre ellos, Viola Davis, Terrence Howard y Melissa Leo), pero merecen mención especial Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal y Paul Dano.
La directora Brenda Chapman (‘El príncipe de Egipto’ y ‘Valiente’) reúne a un gran elenco liderado por Angelina Jolie, David Oyelowo y Michael Caine, en una historia sobre el poder de la imaginación que une los orígenes de ‘Peter Pan’ y ‘Alicia en el País de las maravillas’. 'Érase una vez' ('Come Away') apela a la extraordinaria capacidad infantil de crear mundos mágicos e ideales como un mecanismo de defensa ante momentos o situaciones desafiantes. Cuando una tragedia familiar destroza sus idílicas vidas, los niños Alice (Keira Chansa) y Peter (Jordan A. Nash) intentan ayudar a sus devastados padres (Angelina Jolie, David Oyelowo) a aceptar su pérdida. A través de su imaginación lúdica, las líneas entre la fantasía y la realidad comienzan a difuminarse. Será una lucha tan seria que a esa corta edad se les pondrá en frente el predicamento de seguir enfrentando esa dura realidad o de refugiarse en los mundos fantásticos que su imaginación les ofrece: el País de las maravillas y el País de Nunca jamás. Podemos ver que la redención muchas veces viene desde la imaginación.